Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Magda Puyo, directora del Institut del Teatre, quien ha presentado su dimisión este viernes por los presuntos casos de acoso sexual y abuso de poder en la institución / INSTITUT DEL TEATRE

Dimite Magda Puyo, directora del Institut del Teatre, tras las denuncias de acoso sexual

La Diputación de Barcelona acepta su renuncia y se solidariza con el alumnado que haya sido víctima de los abusos

Carlos Manzano
3 min

La directora general del Institut del Teatre, Magda Puyo, ha presentado su dimisión este viernes tras los casos de presunto acoso sexual y abuso de poder por parte de algunos docentes del centro. La Diputación de Barcelona, creadora en 1913 de la institución, ha aceptado la renuncia y ha mostrado su “apoyo y máxima solidaridad” al alumnado que haya sido víctima de estos hechos.

Puyo, quien ha recalcado en un comunicado este viernes los proyectos del Institut de Teatre en Barcelona, ha admitido que “no todo” lo han sabido hacer bien. “Asumo plenamente mi responsabilidad al no haber sabido encontrar, pese a haberlo intentado, las herramientas eficaces para desligar el Institut de comportamientos abusivos y autoritarios”, ha explicado tras presentar su renuncia.

Puyo condena el acoso

La ya exdirectora general del Institut del Teatre afirma haber presentado su dimisión “por responsabilidad y dignidad” y ha alentado a su círculo más cercano en la dirección de la organización a “seguir adelante”. No obstante, Puyo ha querido dejar clara su condena “con toda contundencia” los comportamientos que se hayan podido llevar a cabo por parte de los docentes del centro.

EuropaPress 3573508 institut teatre barcelona
Entrada del Institut del Teatre de Barcelona / INSTITUT DEL TEATRE

Me solidarizo con las víctimas y pido disculpas a todos aquellos y aquellas alumnas que se hayan sentido olvidadas por nosotros”, ha asegurado Puyo, poco antes de presentar su renuncia como directora del Institut del Teatre. Asume así, los errores que no se hayan podido percibir por parte de la dirección hacia los estudiantes de la organización y las denuncias presentadas contra algunos docentes por presunto acoso sexual y abuso de poder.

Marín acepta su dimisión

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha aceptado la renuncia de Puyo pocos minutos después de que esta la hiciera pública. La lideresa socialista del organismo provincial del que depende el Institut del Teatre ha reafirmado su voluntad de aclarar los hechos y depurar las responsabilidades necesarias ante tales hechos.

La institución pública ha mostrado su compromiso en la erradicación de estos comportamientos, “sin duda minoritarios” dentro del cuerpo docente, según indica. El órgano provincial ha solicitado al Institut del Teatre reforzar los “mecanismos necesarios” para que “hechos como estos no se vuelvan a repetir”. Además, ha anunciado que se presentará como acusación particular en los casos de presunto acoso sexual y abuso de poder en el instituto que acaben en los tribunales.