Imagen de la UCI del Hospital de Mataró, la mejor de Cataluña según Iqvia / Cedida

Imagen de la UCI del Hospital de Mataró, la mejor de Cataluña según Iqvia / Cedida

Vida

Dimite el jefe de la mejor UCI de Cataluña

El doctor Joan Carles Yébenes deja el área de críticos del Hospital de Mataró, reconocida como la mejor pública de España por IQVIA

17 marzo, 2023 13:18

Ha dimitido el jefe de servicio de la mejor UCI de Cataluña. El doctor Joan Carles Yébenes ha dejado su puesto como responsable del área de pacientes críticos del Hospital de Mataró por discrepancias con la gestión de la gerencia del centro. Con ello, ahonda en la crisis que sume a esta ciudad asistencial, que cambiará de gerente, como avanzó este medio

El nuevo CEO, el ex del Hospital de Granollers Rafael Lledó, deberá emplearse a fondo para revertir la crítica situación de la tesorería y para retener talento. Según las fuentes consultadas, ha habido diversas bajas en Mataró, por lo que el complejo médico "está perdiendo talento" en las jefaturas de servicio. Ello se atribuye a la gestión de la directora médica, Mònica Ballester, y, por extensión, al gerente saliente, Ramón Cunillera, recolocado ahora en el Hospital de Calella. 

La mejor de Cataluña

La baja del doctor Yébenes no es un cambio más en las jefaturas de servicio de la red hospitalaria catalana. Bajo su batuta, el área de críticos del Hospital de Mataró recogió el premio a la mejor de Cataluña y toda España, como explicó el propio Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) en esta nota corporativa. Se lo entregó la prestigiosa consultora estadounidense IQVIA en la categoría de mejor unidad para un hospital público. 

Las voces consultadas recuerdan que el facultativo lideró "el aumento de capacidad del servicio durante la fase más dura del Covid" y su "excelencia" en el trato a pacientes. 

Crisis permanente

Sea como fuere, la baja de Yébenes ahonda en la suerte de crisis permanente que vive el Hospital de Mataró. La institución estuvo intervenida por el CatSalut durante siete largos años debido a su pésima situación financiera. El anterior gerente, Ramón Cunillera, fue incapaz de enderezar la situación. 

A ello se le une la pérdida de talento, que no se quedará en el jefe de UCI, alertan las mismas voces. Sostienen que otros cargos de la ciudad asistencial también dejarán su puesto en breve "hastiados" con la gestión.