Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sala de L'Atlàntida, uno de los teatros en los que impartía clase Toni Font / L'ATLÀNTIDA

Dimite el director y profesor de teatro Toni Font tras ser acusado de abusos sexuales a alumnos

Quince personas aseguran haberse sentido acosadas sexualmente por el secretario de cultura de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, cargo al que ha renunciado

3 min

El director y profesor de teatro Toni Font ha dimitido de su cargo de secretario de cultura de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) tras ser acusado de abusos sexuales.

Así lo ha informado la propia entidad a través de un comunicado, pues Font tomó la decisión este lunes, después de publicarse el pasado domingo un reportaje en el diario Ara en el que una quincena de alumnos y actores lo acusaba de dichos hechos.

Presuntos abusos y fotografías

Toni Font desarrolla buena parte de su actividad profesional principalmente en Vic (Barcelona) donde, desde hace más de veinte años, ha impartido clases y ha dirigido obras en espacios como el Institut del Teatre de Vic, Escenari Vic y el Teatre L’Atlàntida, entre otros.

No obstante, el domingo apareció en un reportaje en el que se recogían quince testimonios de personas que aseguraban haberse sentido acosados sexualmente por él o haber sufrido abusos. El texto explicaba cómo éste presuntamente los invitaba a masturbarse conjuntamente cuando eras adolescentes y les pedía fotografías de sus genitales.

Niega los hechos

El acusado ha respondido en un comunicado que se hizo público este lunes a los hechos relatados, los cuales niega. “Las afirmaciones hechas en este artículo son del todo infundadas y tendenciosas y tienen una clara intención de ir contra mi persona, pues faltan a la verdad y llevan a conclusiones totalmente calumniosas e ignominiosas”, sostiene Font.

En este sentido, el director de teatro considera que ha habido una “intromisión ilegítima” en su esfera íntima y de orientación sexual, por lo que reclama “respeto”. “Siempre he tenido muy claras mis responsabilidades. […] Lo que pueda hacer fuera de mi vida pública y laboral, con respeto y consentimiento, forma parte de mi vida privada”, añade.

Rechazo de la AADPC

Tras el conocimiento de los hechos, la AADPC publicó un primer comunicado en el que reclamaba que “se respetara la presunción de inocencia” y aseguraba que “cuando se demuestre la veracidad o falsedad de las acusaciones que se denuncian, la AADPC tomará las medidas que considere oportuno”.

Dichas declaraciones levantaron grandes críticas en redes sociales, por lo que la asociación compartió otro escrito el lunes en el que anunciaba la renuncia de Font de su cargo. La AADPC mostraba también su rechazo a lo ocurrido y condena “cualquier tipo de abuso de poder y acoso sexual en cualquier ámbito que se produzca”. Asimismo, ha puesto a disposición de aquellas personas que se hayan podido sentir afectadas el asesoramiento del área legal de la asociación.