Menú Buscar
Imagen de la asamblea de los taxistas de Barcelona en huelga / EFE

Dimite el comité de huelga de los taxistas de Barcelona

El portavoz de los conductores, Alberto 'Tito' Álvarez, deja su puesto por las divisiones entre el colectivo sobre el decreto del Govern que limita las VTC

23.01.2019 12:43 h.
5 min

El comité de huelga de los taxistas en conflicto indefinido de Barcelona ha dimitido esta mañana por las divisiones sobre qué pasos a seguir tras el decreto anunciado por la Generalitat de Cataluña que limitará la actividad de los vehículos VTC, los que utilizan plataformas como Uber o Cabify.

El anuncio de que parte del núcleo de la protesta de los conductores de la capital catalana cesa de su puesto la ha anunciado en persona el portavoz y alma mater de la movilización, Alberto Tito Álvarez. El taxista y activista ha informado de que dejaba el cargo "por motivos de salud", pero que continuará como cara visible de Élite Taxi, sindicato mayoritario del sector. En un comunicado enviado minutos después, Élite ha aclarado que dejaba el liderazgo de la protesta "porque el sector no está en nuestra línea".

Votación a mano alzada

Los asistentes a la asamblea de titulares y conductores de licencias de autotaxi de la Ciudad Condal ha arrancado tarde en Barcelona. Tenía previsto hacerlo a las 11:00 horas, pero las discrepancias la han retrasado hasta pasado mediodía. Tras ello, se ha hecho evidente que existían posturas enconadas hasta en los aspectos formales, ya que unos abogaban por votar a mano alzada (el comité), mientras que los otros propugnaban hacerlo en una urna. El comité de los conductores había propuesto una votación sobre tres propuestas que permanecería abierta hasta las 18:00 horas.

Imagen de la asamblea de taxistas en huelga de Barcelona / EFE

Imagen de la asamblea de taxistas en huelga de Barcelona / EFE

El núcleo dirigente sugería a los huelguistas, que hoy han afrontado el sexto día de protesta indefinida, pronunciarse sobre aceptar el decreto de la Generalitat de Cataluña y desconvocar la protesta, rechazarlo y continuar con el paro indefinido o parar la movilización y retomarla durante la próxima feria del Mobile World Congress (MWC) si el Gobierno catalán y los ayuntamientos no aplican la nueva normativa. Élite Taxi, punta de lanza de la huelga junto a la pequeña Agrupación Taxi Companys (ATC), abogaban por la tercera opción. No obstante, los conductores están fuertemente divididos, lo que ha provocado la dimisión de Álvarez.

Desconvocar o no hacerlo

Finalmente y tras la dimisión del activista, la votación sobre desconvocar la huelga de taxistas en Barcelona o continuar con la protesta se ha reducido a dos opciones: o no. Tomará la decisión el colectivo en una votación secreta en cinco urnas que arrancará finalmente a las 16:00 horas. Se espera que el resultado se anuncie por la noche. Si los conductores deciden acabar con la movilización, habrán tomado la Gran Via de Barcelona durante seis días, dos menos que en último paro del sector, en verano de 2018. Si continúan, se espera que pierdan fuerza y adeptos, ya que la protesta la ha encabezado Élite Taxi en todo momento.

Cualquiera que fuera la decisión, el Gobierno catalán ya ha anunciado que seguirá con la tramitación del decreto que pondrá trabas a la operativa de los vehículos VTC, los que utilizan Uber y Cabify. La normativa prohibirá que los automóviles con este permiso estacionen o capten clientes en la vía pública y que un usuario los geolocalice en el móvil. Más polémico, el Govern obligará a precontratarlos con al menos 15 minutos de antelación. Este periodo de tiempo se podrá alargar hasta más de una hora si así lo deciden los ayuntamientos o el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Esta limitación ha provocado que Uber confirme que se irá de la Ciudad Condal si se aprueba el decreto, y que Cabify amague con hacer lo propio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información