Menú Buscar
Vista de Las Ramblas abarrotadas de gente durante la Diada de Sant Jordi / EFE

Los diez destinos que debes evitar este verano, incluida Barcelona

Entre los miles de lugares posibles, cada año se repite casi el mismo TOP 10 de ciudades en las que la masificación y el turismo se han convertido en un problema para locales y visitantes

7 min

Las vacaciones​ son el momento más esperado del año para muchos. Desconectar y descansar son los objetivos de la mayoría, pero hacerlo en un destino que tenga un valor añadido mejora la experiencia del viajero. Los expertos señalan que la mejor combinación para un destino perfecto es: cultura y ocio. Es decir, aquellos países o ciudades en que puedas relajarte, ya sea playa o montaña, y a la vez conocer nuevas culturas, obras arquitectónicas y gastronomía.

La plataforma holidayguru ha elaborado una lista de los destinos que todo viajero debe evitar este verano. Entre ellos, sorprende la mención de ciudades punteras en lo que se refiere al turismo y que son la elección de millones de personas, año tras año, incluso aquellos que repiten. El turismo de masas está dañando que cada vez a los locales y a su entorno. Estos son los 10 destinos destacados para rehuir de una visita esta temporada.

La isla de Skye, Escocia

La isla de Skye de Escocia es una de las más grandes del país y uno de los lugares más visitados. En 2017, las infraestructuras de la isla estuvieron al borde del colapso. Por ello, se han impuesto normas e incluso multas más estrictas a aquellos turistas que ponen en riesgo la paz del lugar. Su encanto es innegable, pero se recomienda que para tener una mejor experiencia durante la visita se acuda fuera de la temporada de verano. Además, las islas de Muck y Eigg también son destinos muy atractivos y con menos masificación.  

Venecia, Italia

La mítica ciudad italiana recibe turismo durante todo el año, aunque en verano esa masa de turistas se multiplica casi por cuatro. Los residentes de la ciudad flotante tratan de recuperar su ciudad de forma activa, y es que el exceso de público también es particularmente dañino en Venecia: reciben 30 millones de turistas al año, una cifra de lo más inquietante. Las autoridades han instalado barreras en las afueras de la ciudad que ayudarán a controlar y limitar el número de visitantes.

Santorini, Grecia

La famosa isla griega sigue siendo un regalo del cielo, pero poco a poco pierde el encanto debido a la masiva presencia de turistas. Por ello, las autoridades han establecido un límite para el número de turistas de los cruceros que visitan la isla, de donde proceden la mayor parte de los visitantes. Por ello, se recomienda que los turistas elijan alojamientos como Airbnb o B&B privados. 

Taj Mahal, India

Ocho millones de turistas visitan en Taj Mahal anualmente, lo que se traduce en una experiencia caótica para todos. El área que rodea al Taj Mahal se ha visto muy afectada por la contaminación, por lo que las autoridades ahora han decidido limitar el número de visitantes a 40.000 diarios y el tiempo máximo de estancia a 3 horas. Para evitar largas colas y reducir el impacto turístico se recomienda ir al amanecer o al atardecer.

Islas Galápagos, Ecuador

Estas islas de gran belleza, situadas en el Océano Pacífico, gozan de un ecosistema excepcional, por lo que el Gobierno ecuatoriano se ha visto obligado a imponer una serie de restricciones. Anualmente, reciben 245.000 visitantes, el tope fijado por los técnicos para que se mantenga el ecosistema. 

París, Francia

La ciudad del amor es uno de los destinos favoritos de todo el mundo. Pese a ser una ciudad, París mantiene su encanto. Es el destino más visitado del mundo y llegó a los más de 33 millones de turistas en 2017. Recomendaciones: planear el viaje con tiempo y comprar las entradas para espectáculos, monumentos y museos con antelación.

Bali, Indonesia

Una de las islas favoritas para los surferos, aunque aquellos que quieren conocer los templos y la cultura del país también elijen uno de los paraísos del Índico para pasar sus días libres. Los principales lugares han sido invadidos por gente de todos los países, por no mencionar las playas más populares, que también se abarrotan en temporada alta. Se aconseja evitar los lugares más turísticos, ya que esta isla tiene lugares increíbles desconocidos por la mayoría. 

Islandia

El país nórdico era un desconocido hasta hace poco. En poco tiempo se ha convertido en una atracción turística indudable, algo que ha provocado que lugares como Blue Lagoon se colapsen. Con una población de 300.000 habitantes reciben más del doble, 670.000. Por ello, las autoridades han empezado a ocuparse de la preservación de los lugares naturales que son motivo de visita a la isla.

Dubrovnik, Croacia

El problema en Dubrovnik alcanzó su punto máximo en 2016, cuando la UNESCO amenazó con eliminar el estatus de Patrimonio Mundial de la ciudad debido a la masificación. Por ello, la ciudad se vio obligada a tomar medidas drásticas para reducir el gran número de visitantes. Se recomienda ir en temporada baja y no acudir en crucero. Split también es una opción muy buena; la ciudad está más al norte, pero también tiene restos medievales que merecen la pena.

Barcelona, España

Barcelona es una ciudad afectada por la presión turística. En 2016, llegaron a ella hasta 34 millones de turistas, un aumento del 25% desde 2012. Sus atractivos turísticos la convierten en una de las favoritas. Playas, cultura, arquitectura, gastronomía y buen clima. Una apuesta segura para millones de turistas que además pueden desplazarse a los pueblos de la Costa Brava, Costa Daurada o en el interior y los Pirineos.

Se recomienda ir en temporada baja ya que el clima es casi siempre agradable. Además, hay muchas más atracciones turísticas aparte de Las Ramblas. Es una ciudad con muchas alternativas y encanto.