Menú Buscar
Dos niñas juegan en una fuente en plena ola de calor, que en Cataluña puede alcanzar los 40 grados / EFE

Diez consejos para hacer frente a la primera ola de calor del verano

Las altas temperaturas suponen un riesgo para ciertos grupos de población como niños y personas mayores

27.06.2019 12:15 h.
3 min

Las altas temperaturas no se han hecho de rogar con la llegada del verano. La ola de calor con aire africano roza los 40 grados mientras que la previsión en el valle del Ebro se coloca incluso por encima. En 12 estaciones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ya se ha batido el récord en el histórico de los 10 últimos años, especialmente en las áreas del Pirineo y Prepirineo. Asimismo, hay numerosas provincias españolas con alertas.

El impacto de las elevadas temperaturas afecta a una serie de grupos de riesgo como son las personas mayores, los niños, los enfermos crónicos o quienes trabajan al aire libre. No obstante, es importante que toda la población en general siga unas pautas para evitar problemas ligados a este fenómeno meteorológico como los golpes de calor o la deshidratación.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha elaborado un decálogo con las principales recomendaciones para pasar la ola de calor de la forma más llevadera posible:

  • Beber agua y líquidos con frecuencia. No es necesario tener sed o realizar una alta actividad física para estar hidratados, aunque en estos casos se debe hacer más veces aún.
  • No abusar del alcohol, de las bebidas con cafeína ni de las azucaradas. Todos estos elementos provocan la pérdida de líquido corporal.
  • Es importante vigilar los niveles de hidratación de personas mayores, niños pequeños y quienes padecen patologías cardíacas.
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados. No obstante, también es importante no estar sometidos a temperaturas demasiado bajos para evitar choques a la hora de salir a la calle.
Un gráfico con las principales recomendaciones frente a la ola de calor / EFE
Un gráfico con las principales recomendaciones frente a la ola de calor / EFE
  • Reducir la actividad física y evitar hacer deporte al aire libre entre las 12 y las 17 horas, cuando el calor se agudiza.
  • Usar ropa ligera y holgada que permita la transpiración.
  • No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.
  • Acudir al médico en el caso de que síntomas relacionados con las altas temperaturas se prolonguen durante más de una hora.
  • Mantener las medicinas en lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y, por tanto, sus efectos.
  • Comer platos ligeros como ensaladas, frutas, verduras o zumos, que permiten reponer las sales perdidas por el sudor.