Menú Buscar
Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, a la salida de la Audiencia de Palma / EFE

Diego Torres, exsocio de Urdangarin al frente de Nóos, pide el indulto

El condenado por el caso de corrupción que ha terminado con el cuñado del Rey en la cárcel solicita que suspenda la ejecución de la sentencia

18.06.2018 14:05 h.
3 min

Diego Torres quiere evitar la prisión. El exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos y uno de los principales condenados por el caso de corrupción en Baleares ha pedido este lunes el indulto. Si el cuñado del rey Felipe VI ha ingresado en la cárcel de Brieva (Ávila) a primera hora de la mañana, el empresario menorquín ha solicitado el indulto ante la Audiencia Provincial de Palma.

Torres ha reclamado también que, mientras se resuelve el indulto, se suspenda la ejecución de condena. Este proceso puede llegar a durar hasta un año. El exsocio del marido de la infanta Cristina fue condenado a ocho años y seis meses de cárcel, una pena que el Tribunal Supremo rebajó después a cinco años y ocho meses. El alto tribunal lo absolvió de los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias y falsedad documental. 

Fin del plazo

La Audiencia Provincial le entregó el miércoles el mandato de entrada a prisión. Le daba, igual que a Urdangarin, cinco días para ingresar en cualquier centro penitenciario del Estado. El plazo termina este lunes antes de medianoche. La petición de indulto no evita su ingreso en prisión, por lo que es previsible que a lo largo de la tarde entre en la cárcel de Can Brians 2 --la que eligió--, en Barcelona.  

Otro de los principales condenados del caso Nóos, el expresidente balear Jaume Matas, entró voluntariamente en la prisión de Aranjuez (Madrid) el mismo miércoles, sin acudir a Palma a recoger el mandato de ingreso. Precisamente Matas es un precedente de la suspensión de la ejecución de la condena. El expresidente del PP de Baleares pidió el indulto al Gobierno de Rajoy en 2014, que le fue denegado. Matas esperó la resolución en libertad.

Dos escritos

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, presentó a finales de la semana pasada dos escritos ante la Audiencia Provincial. Por un lado, comunicó que había solicitado el indulto ante el Ministerio de Justicia. Por el otro, pedía suspender la ejecución de condena hasta que se resuelva el indulto.