Menú Buscar
Visita institucional a un centro de trabajo de Televida Tunstall, la empresa que ha sufrido un foco de lipoatrofia / CG

Dieciséis casos de lipoatrofia en una empresa de teleasistencia

Televida Tunstall tiene la contrata del servicio del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación hasta 2019

2 min

Dieciséis casos de lipoatrofia en una empresa de teleasistencia. Televida Tunstall, que ganó la contrata del servicio del Ayuntamiento de Barcelona de 2017 a 2019, presenta más de una decena de casos de esta enfermedad desconocida en tres años.

Según ha denunciado CCOO hoy jueves, 1 de febrero, los afectados han sufrido hendiduras de hasta cuatro centímetros en la piel, resfriados constantes, pérdida de visión y voz y cefaleas.

El sindicato también ha cargado contra la "inacción municipal" ante la cadena de casos. Según la delegada de la agrupación, Consuelo Espejo, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, que también ha contratado a la empresa, "no han tomado medidas al respecto".

"Sin evaluaciones"

Espejo ha agregado que ni el consistorio ni el gobierno supramunicipal no realizaron mediciones de campos electromagnéticos en el lugar de trabajo hasta agosto de 2017, pese a las repetidas solicitudes del de los delegados de prevención de riesgos laborales.

"Y las que ha tomado son insuficientes y a menudo se incumplen", ha abundado Espejo.

La crisis de la lipoatrofia ha acabado en Inspección de Trabajo, que ha instado a la empresa a eliminar o disminuir el riesgo para la plantilla, pero no ha incoado expediente sancionador.

Pocos datos

Cabe recordar que la lipoatrofia es una enfermedad de muy rara afectación que sufren los oficinistas en las extremidades más cercanas a las mesas de trabajo.

Consiste en una pérdida de grasa indolora en estas zonas, y puede ir acompañada de picores, dolor de cabeza y otros síntomas.

La Generalitat considera la lipoatrofia una enfermedad laboral desde 2007.