Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Investigadores de la policía catalana tras un asesinato / EFE

Dieciséis años de cárcel y expulsión para el asesino de Figueres que quería "matar a un catalán"

La Audiencia conmuta la pena por la marcha del país para el procesado, con esquizofrenia, que mató a su casera en 2006

2 min

La Audiencia de Girona ha conenado a 16 años de cárcel a Mohamed R. por el asesinato de un hombre en la Rambla de Figueres en 2019, cuando le asestó una cuchillada en el cuello. Según declaró el acusado en el juicio, "quería matar a un catalán cualquiera".

El hombre, que sufre esquizofrenia, ya fue condenado a 14 años de internamiento psiquiátrico por matar a su casera en 2006. Ahora también pesa sobre él una orden de expulsión del país, tal y como solicitó la acusación particular, y susituirá así a la pena de prisión por su "extrema peligrosidad" para "evitar una tercera muerte".

Dos crímenes

Durante el juicio, Mohamed alegó que cometió el asesinato de la Rambla en un estado de "paranoia". Ante el tribunal indicó que "oía voces" y que no recordaba lo sucedido porque ese día había consumido "toda clase" de drogas. Una afirmación que le rebatió el fiscal al reprocharle que esa no fue su declaración ante la policía. Cuestionado por el motivo del crimen, su autor confeso explicó que había acudido a los servicios sociales para pedir una vivienda y que nadie le había ayudado.

Tiene diagnosticada una esquizofrania paranoide y, según su testimonio, durante aquel tiempo había abandonado la medicación. El suceso se produjo el 29 de abril de hace tres años cuando, tras discutir con una mujer que le reprochó que pasease con un cuchillo, este divisó a varios señores sentados en un banco y, al escuchar que hablaban en catalán, apuñaló a uno de ellos en el cuello.