Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los dieciocho mejores médicos catalanes, según Forbes / EUROPA PRESS

Dieciocho médicos catalanes entre los 100 mejores de España

Pertenecen a 13 especialidades y trabajan en centros públicos y privados como Quirónsalud, Vall d'Hebron, Clínic y Sant Joan de Deu

6 min

Dieciocho de los 100 mejores médicos españoles, según la lista anual de Forbes, son catalanes. Los laureados pertenecen a 13 especialidades y trabajan en centros públicos y privados como el Germans Trias i Pujol, Quirónsalud, Vall d'Hebron, Clínic, Centro Médico Teknon, Sant Joan de Deu, Universitario Dexeus y Centro Barraquer, según el ranking.

A nivel nacional destacan el Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, La Paz, Marañón, Centro Médico Teknon y los universitarios Quirónsalud Madrid, Cruces, Puerta de Hierro, Infantil Niño Jesús, Rey Juan Carlos, Virgen del Rocío de Sevilla, y Ramón y Cajal. Todos los médicos de la lista son de 25 especialidades.

Traumatología y cardiovascular

En Cataluña destacan en traumatología y cirugía ortopédica tres doctores: Ramón Cugat, director del Instituto Cugat, codirector de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Quirónsalud Barcelona, presidente de la junta médica y miembro del equipo médico de la Mutualitat de Futbolistes, y miembro del equipo médico de la RFEF; Xavier Mir, director de Cirugía de Mano y Microcirugía del Hospital Universitari Dexeus; y Pablo Clavel, jefe de Neurocirugía y Columna del Instituto Dr. Clavel.

En el área cardiovascular: el experto en reparación de válvula cardíaca Xavier Ruyra, jefe de cirugía cardíaca del Trias i Pujol y director del Instituto del Corazón Teknon, centro donde también trabaja el segundo: Antonio Berruezo, que ha desarrollado herramientas diagnósticas hoy adoptadas en unidades de arritmias en el mundo

Hematología y oftalmología

Dos de los catalanes que han recibido este reconocimiento son hematólogos: Francesc Bosch, jefe de Hematología del IOB Institute of Oncology, y jefe de Hematología y director del laboratorio de hematología experimental en Vall d'Hebron; y Susana Rives, responsable de la Unidad de Leucemias y Linfomas del Sant Joan de Déu.

Otros dos son oftalmólogos: Amadeu Carceller, del Vall d'Hebron (Departamento de Glaucoma) y director de Oftalmología del Quirónsalud de Barcelona; y Elena Barraquer, especialista en cirugía de catarata y trasplante de córnea, directora médica adjunta y coordinadora de atención al paciente del Centro de Oftalmología Barraquer.

Hospital Vall d'Hebron/ EUROPA PRESS
Hospital Vall d'Hebron/ EUROPA PRESS

Oncología y cirugía general

En el tratamiento contra el cáncer destacan: Josep Tabernero, jefe de Oncología del Vall d'Hebron, director del VHIO y responsable de su Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer; y Javier Cortés, investigador clínico del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Vall d'Hebron de Oncología, y fundador-director del International Breast Cancer Center (IBCC).

En cirugía general y del aparato digestivo,  se cita a Antonio de Lacy, jefe de cirugía gastrointestinal y de cirugía mínimamente invasiva en el Clínic, que también trabaja en el Instituto Quirúrgico Lacy del Hospital Quirónsalud Barcelona.

Cirugía plástica y neumología

En cirugía plástica, estética y reparadora destaca Vicente Paloma, que dirige uno de los equipos de cirugía plástica y estética del Instituto Dr. Paloma del Centro Médico Teknon; y en Medicina Interna, Ángel Charte, jefe de Medicina Interna en el Hospital Universitario Dexeus, además de director médico del Mundial de MotoGP.

En neumología figura Joan Albert Barberà, jefe de Neumología y Alergia Respiratoria del Clínic, coordinador de la línea de investigación en hipertensión pulmonar del Ciberes, investigador del Idibaps y coordinador del proyecto Empathy; y en Neurocirugía, María Dolores Varela, especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna, cirugía endoscópica lumbar y craneal en el Quirónsalud de Barcelona.

Imagen del exterior del Hospital Quirón Barcelona / QUIRÓNSALUD
Imagen del exterior del Hospital Quirón Barcelona / QUIRÓNSALUD

Oncología radioterápica y urología

Sobre oncología radioterápica está Raimon Miralbell, director del Instituto Oncológico Teknon (primero de Cataluña con un nuevo sistema de tratamiento guiado por imagen en tiempo real en el tratamiento de radioterapia), además de director médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud Madrid, que fue pionero en España en estas características y trató al primer paciente en 2019.

Y en urología destaca Antonio Alcaraz, jefe de Servicio del Clínic y especialista en Centro Médico Teknon: está especializado en diagnóstico y tratamiento quirúrgico de tumores benignos y malignos de próstata, vejiga y riñón, cirugía laparoscópica y robótica, y trasplante renal.