Menú Buscar
Varios médicos en un hospital / FREEPIK

Dicus, el Whatsapp para médicos

La 'app' está pensada para que los profesionales del sector se comuniquen entre ellos y puedan difundir datos de los pacientes sin vulnerar la privacidad de los usuarios

11.10.2019 00:00 h.
4 min

La privacidad de datos en las redes sociales​ ha dado un giro de 180 grados en los últimos años. En todos los ámbitos es esencial tratar con respeto y no difundir la información de los usuarios y, en especial, en el ámbito de la sanidad, donde los profesionales deben gestionar los datos del usuario necesariamente para la prestación de sus servicios. Por eso nace Dicus, una app que actúa como Whatsapp para los médicos.

Dicus es una “herramienta segura para los profesionales del sector, como un Whatsapp, pero que a la vez sirve como un Linkedin, ya que los médicos pueden ponerse en contacto con otros especialistas que no conocen y ampliar sus redes”, explica la creadora de la aplicación Lorena Jané.

¿Por qué no vulnera la privacidad de datos?

La app cuenta con un sistema de encriptación --punto a punto, es decir, que el contenido se cifra desde una punta hasta la otra, o mejor dicho, desde el momento en el que se envía el mensaje (emisor) hasta que llega (receptor)-- y con la garantía de la empresa.

De este modo, la compañía se compromete con el usuario a no vender nunca sus datos ni la información que comparte por la red.

Rápida y segura

En Dicus se pueden hacer consultas y derivar pacientes, lo que facilita a una comunicación rápida y segura. Para formar parte de la aplicación, los médicos se dan de alta gratuitamente con sus datos y Dicus valida que se trata de un profesional del sector.

La app trata de conectar a médicos con sus compañeros de hospital, con médicos de su misma especialidad y demás. De este modo los facultativos de cualquier hospital y clínica --sin importar el tamaño-- pueden estar permanentemente conectados entre sí y derivarse información sobre cualquier tema.

Ilustración de la aplicación / DICUS
Dicus, el Whatsapp para médicos

Más de 200 usuarios

“Actualmente hemos sacado la segunda versión y ya tenemos más de 200 usuarios activos”, comenta la creadora. La app ya ha completado una fase piloto con una comunidad de neurocirujanos y actualmente está en fase comercial.

“Durante los meses que quedan de 2019 estamos haciendo campañas para promocionar nuestra aplicación en más hospitales y clínicas con el objetivo de seguir creciendo. En las visitas a los centros les enseñamos nuestro producto, se lo descargamos y les mostramos cómo funciona”, explica Jané.

Abogada y de familia de médicos

Lorena Jané estudió Derecho y ADE y forma parte de una familia de médicos, por lo que vio la necesidad de crear una red social en la que los profesionales tuvieran la oportunidad de comunicarse sin vulnerar los derechos de protección de datos.

Actualmente, la empresa cuenta con cuatro trabajadores a tiempo fijo y con otros tres a tiempo parcial, y conforme vaya creciendo el número de usuarios y de exigencias aumentará la plantilla.