Menú Buscar
Una foto de archivo de la madre de Diana Quer, enseñando a su hija en el móvil / EFE

Diana Quer: cronología de una desaparición

La joven madrileña de 18 años desapareció el 22 de agosto de 2016 mientras regresaba de las fiestas patronales de A Pobra do Caramiña

11 min

El caso de la desaparición de Diana Quer ha sido uno de los más mediáticos de los últimos años junto a la desaparición de Marta del Castillo. La joven madrileña de 18 años, fue vista por última vez la madrugada del 22 de agosto de 2016 mientras regresaba al domicilio donde se alojaba junto a su madre y su hermana pequeña durante sus vacaciones en A Pobra do Caramiñal, A Coruña. Desde entonces, nunca más se la volvió a ver. El caso ha llevado a distintos sospechosos y diferentes líneas de investigación a la Guardia Civil que, tras 497 días, ha podido esclarecer los hechos y encontrar al asesino en 48 horas en un final precipitado

Así sucedió el caso Diana Quer:

1:21 del 21 de agosto de 2016: La madre de la desaparecida, también llamada Diana, escribe a su hija a través de WhatsApp preguntándole a qué hora piensa regresar a casa, a lo que ella responde que más tarde. 

8:30 del 22 de agosto de 2016: La madre de Diana Quer se da cuenta de que la joven no ha regresado a la vivienda y acude inmediatamente a la comandancia de la Guardia Civil para denunciar los hechos. Diana mide 1,75m, pesa 55 kilos, tiene pelo largo oscuro y ojos marrones. Además, indicó que vestía un pantalón short de color rosa, una camiseta blanca y una sudadera gris y zapatillas negras. Su última conexión de WhatsApp fue a las 2:43. Intercambio mensajes con un amigo residente en Madrid. 

23 de agosto de 2016, colaboración ciudadana: La Guardia Civil pone en marcha un dispositivio de búsqueda y pide la colaboración ciudadana. El último lugar donde fue vista es en el paseo marítimo de A Pobra y decenas de vecinos de la localiad, así como de Porto do Son, Boiro y Ribeira, junto a otros familiares empiezan a buscar a la joven por la zona. 

26 de agosto de 2016: Se mantienen todas las hipótesis abiertas. Los perros de búsqueda y agentes especiales revisan cada centímetro del paseo y la principal hipótesis que se baraja es que está "retenida en contra de su voluntad". Además, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, comparece para explicar que la búsqueda de Diana se delimita al municipio de A Pobra, aunque las actuaciones son de un ámbito mucho más amplio, "incluso fuera de Galicia". Asimismo, tras el WhatsApp que mandó a una amiga suya alertando de "un gitano me está llamando" mientras caminaba por las fiestas de la localidad, se centró la acusación hacia los feriantes instalados en las barracas en la localidad con motivo de las fiestas del Carme dos Pincheiros. Días más tarde, dicha sospecha perdió fuerza.

29 de agosto de 2016:  La Infantería de la Marina se suma a las labores de búsqueda mientras continúa la intensa investigación por parte de la Guardia Civil y Protección Civil. Se cumple una semana y no hay rastro de la joven. Además, la familia sostiene que dejó su DNI en casa, por lo que no se marchó voluntariamente.

5 de septiembre de 2016: Tras dos semanas de búsqueda se desconoce el paradero de la joven y las fotografías de la desaparecida se internacionalizan por Europa.

cartel diana quer

El cartel de la desaparición de Diana Quer enviada a los países europeos / Guardia Civil

6 de septiembre de 2016: Las investigaciones de la Guardia Civil, indican que los posicionamientos registrados por el teléfono de la joven indican que el aparato se movía a bastante velocidad poco antes de las cuatro de la madrugada, la noche de su desaparición (22 de agosto), por lo que la Guardia Civil sospecha que Diana pudo subirse a un coche poco antes de esa hora. Después, el móvil se apagó y se pierde la pista de la chica.

12 de septiembre de 2016: La madre de Diana es interrogada durante horas para encontrar detalles que puedan esclarecer dónde o con quién podría estar la joven. 

23 de septiembre de 2016: La Guardia Civil consigue acceder a la información del móvil de la desaparecida y consigue activarlo para encontrar posibles pistas que delaten con quién pasó sus últimas horas antes de desaparecer, a quién llamó y con quién hablo. 

5 de octubre de 2016: Tras las peticiones de la familia por aportar cualquier dato que pueda ayudar a proseguir en la investigación, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, confirma que el equipo de investigación destinado en el caso de Diana Quer se encuentra "dedicado" a analizar la numerosa información que tiene disponible "gracias a los postes y a la nube". 

27 de octubre de 2016: Un mariscador encuentra el móvil de la joven, un Iphone 6 de color blanco, en el puerto de Taragoña en Rianxo. La Guardia Civil intenta encender el móvil mediante un proceso de secado debido a la cantidad de días que estuvo sumergido bajo el agua. 

22 de noviembre de 2016: Tras tres meses desde su desaparición se mantienen todas las líneas de investigación abiertas aunque no se tiene ninguna pista de su paradero. 

22 de febrero de 2017: Medio año desde que la joven desapareció. Tampoco se tienen nuevas pistas, aunque la investigación continúa. El caso permanece bajo secreto de sumario. 

19 de abril de 2017: El juez Félix Isaac Alonso archiva la causa abierta por la desaparición de Diana Quer y levanta el secreto de sumario. 

6 de julio de 2017: Se consigue desbloquear el teléfono de Diana hallado el 27 de octubre de 2016, pero la información que se sustrae, incluso con la colaboración de la policía alemana y con una empresa israelí experta en este tipo de desbloqueos informáticos, está gravemente dañada por lo que no se pueden aportar nuevas pistas. El caso se mantiene abierto, pero no hay indicios de poder encontrar a la joven. 

22 de agosto de 2017: Tras un año desde la desaparición, se reconstruyen los hechos, pero no hay indicios claros para acusar a los principales sospechosos, entre ellos El Chicle.

29 de diciembre de 2017: Casi 500 días después de su desaparición, y cuando el caso ya estaba casi perdido, una joven de Boiro, acude a la policía para denunciar un intento de secuestro de un hombre que la amenazó con un cuchillo para que se metiera en el maletero de su coche. Afortunadamente, la joven gritó y consiguió que dos personas acudieran en su ayuda por lo que el raptor huyó. En su declaración, la descripción física del individuo se convierte en fundamental para que la Guardia Civil acuda al domicilio de El Chicle, a quién ya seguía la pista como principal sospechoso. 

30 de diciembre de 2017: La mujer del detenido declara en la comisaría de la Guardia Civil. En un primer interrogatorio al que fueron sometidos meses antes, la mujer aseguró que pasaron la noche juntos el 22 de agosto, por lo que ejerció como coartada y ambos quedaron en libertad. Rosario Rodríguez cambia su versión y explica que esa noche su marido no estaba junto a ella. Rosario se quedó en casa mientras él salió con unos amigos. Los agentes sospechan que la mujer intentaba encubrir al detenido, tal y como hizo en una denuncia pasada qjue interpuso su hermana gemela por abuso sexual que nunca se pudo comprobar, por lo que no fue condenado. Alrededor de las ocho de la tarde, se pospone el registro al domicilio de la pareja para el 31 de diciembre a las 8.30 de la mañana. 

Fábrica Diana Quer

La fábrica abandonada donde ha sido encontrada muerta Diana Quer

31 de diciembre de 2017: Tras perder la coartada de su mujer, El Chicle se desmorona y confiesa, durante la madrugada del domingo, que asesinó a la joven la noche del 22 de agosto. Él mismo acompaña a los agentes hasta el lugar de los hechos donde arrojó el cadáver. Un pozo situado dentro de una antigua fábrica de gaseosas abandonada en los alrededores de Rianxo donde el asesino trabajó durante un año. A media mañana, el juez levanta el cadáver y se traslada al Instituto de Medicina Legal donde se le realizarán pruebas de ADN para confirmar la identidad, y la autopsia que determinará si hubo abuso sexual y si murió atropellada o maniatada y ahogada. 

'El Chicle' este domingo cubriéndose la cabeza antes de pasar a disposición judicial / EFE

El Chicle es trasladado a disposición judicial tras indicar dónde se encontraba el cadáver / EFE