Menú Buscar
Una imagen de la Diagonal / BARCELONA

La Diagonal de Barcelona se queda sin luces esta Navidad

La quiebra de la empresa que realizaba la instalación del alumbrado provoca que en la calle no se instale ni una bombilla estas fiestas

30.11.2018 13:56 h.
5 min

A menos de un mes para que comience la Navidad, la céntrica avenida Diagonal de Barcelona se queda sin iluminar. Si el pasado día 22 ya se quedó al margen del encendido general de la ciudad, la asociación de comerciantes Diagonal Centro ya ha confirmado que este año no habrá más bombillas de las que se encuentran los compradores a día de hoy. Una situación que preocupa a los comerciantes, ya que no sabrían cómo sus ventas podrían verse afectadas.

El tramo entre la plaza de Francesc Macià y el paseo de Gràcia se quedará sin decorar después de que la asociación de comerciantes de la zona se haya encontrado con la quiebra de la empresa de iluminación que se encargaba de la instalación de las bombillas. La solución, que era acudir a otra compañía, suponía pagar el mismo precio por un servicio que iba a durar menos días.

Quiebra de un proveedor

El hecho de que las grandes marcas se despreocupen de adornar las calles sería uno de los motivos por los que la Diagonal se va a quedar a media luz estas fiestas y que ha generado las quejas de los comerciantes. Sin embargo, el factor más importante no es este.

A finales de octubre, una de las empresas suministradoras de iluminación incumplió sus compromisos tras quebrar. Este hecho afectó a varias zonas, entre las que se encuentra la Diagonal. El paseo de Gràcia también vio cómo se queda sin luces, por lo que tuvo que apresurarse para encontrar una solución. Se consiguieron las bombillas del año pasado en la fábrica ya cerrada, pero sin revisar ni reparar. Por lo tanto, hasta el momento solo ha sido posible un encendido parcial.

Aportación selectiva del Ayuntamiento

Según los datos que publica Metrópoli Abierta, en calles como Aragó, Gran Vía o Paral·lel el consistorio corre con todos los gastos. Además, y según fuente municipales, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros para llevar a cabo la iluminación de la cuidad. Solo la zona de la Diagonal cuesta 50.000 euros, pero decide asumir una tercera parte.

Alex Miró, gerente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Diagonal Centro, ha señalado que las luces de Navidad que tiene Barcelona son “insuficientes” en comparación al número de bombillas con el que cuentan otros ayuntamientos de España. Algo que debería cambiar de cara a los próximos años si quiere que aumente el número de turistas.

Sin vatios para Navidad

“Tenemos que ir a otros instaladores, volver a negociar los precios, cambiar las luces... Como muy pronto nos aseguran que estarán listas para el puente de la Purísima”, explicó Miró hace algunos días cuando aún se estaba buscando la forma de solucionar la situación. Finalmente, no ha sido posible. Los comerciantes han intentado que la calle, una de las que cuenta con el mayor número de comercios de la ciudad, no se quede sin iluminación. El problema está en que en Barcelona no existen muchas empresas homologadas. Además, el precio que tienen se tiene que pagar es el mismo que si se hubiesen colocado antes. En este caso de asumir este coste, la instalación no estaría acabada para antes del próximo puente.

Por lo tanto, la decisión que finalmente se ha tomado es que la Diagonal no brille estas fiestas. Una decisión que despierta la incertidumbre de los comerciantes. No saben cómo puede afectar un ambiente poco navideño a la afluencia de compradores, que pueden preferir otras zonas de la cuidad más ambientadas para realizar sus compras.