Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria se protege contra el virus SARS-CoV-2 en un hospital / EP

Salud prepara un plan para recuperar diagnósticos perdidos por el Covid

El CatSalut ultima un "programa muy ambicioso" para retomar la actividad diagnóstica perdida por la pandemia

3 min

El Departamento catalán de Salud ultima un plan para recuperar las pruebas diagnósticas perdidas por la priorización de esfuerzo asistencial debido a la pandemia del virus SARS-CoV-2. El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) prepara un "programa muy ambicioso" para retomar el volumen de exámenes a pacientes anterior a la crisis sanitaria. 

Lo ha anunciado hoy el director del CatSalut, Adrià Comella. En una entrevista en TV3, el también médico ha informado de que su equipo prepara un conjunto de acciones para acelerar los diagnósticos de enfermedades distintas al Covid-19. Comella ha recordado que algunas de estas dolencias no se han podido detectar por la presión asistencial sostenida en los centros médicos desde que empezó la pandemia. 

"Más recursos"

El alto cargo sanitario ha precisado que el plan conlleva que los centros asistenciales "tengan mucho más recursos" para recuperar actividad "lo antes posible". 

En paralelo al presupuesto, los gestores de centro contarán con "más horas para hacer consultas". Todo ello será auditado por un programa de medición de objetivos para llegar a los niveles de diagnóstico normales en cada enfermedad. Busca el CatSalut atajar el "infradiagnóstico" que ha provocado la priorización de la pandemia en los centros médicos públicos y concertados de la región. 

La Semana Santa, en el aire

Preguntado sobre las medidas antipandémicas que regirán en Cataluña por Semana Santa, Comella ha recordado que "lo determina el Govern en base a los consejos técnicos del Procicat". No obstante, el facultativo ha precisado que el comportamiento "explosivo" de la enfermedad significa que Salud debe tomar decisiones a corto plazo, en contra de lo que piden los sectores económicos, que exigen una mayor planificación

"Queda casi un mes --ha apostillado el galeno--, y veremos cuál es el comportamiento de la infección y la situación asistencial". 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">