Menú Buscar
Vida

Diada de Sant Jordi

Toda la información sobre el día del libro y las rosas en Cataluña

Vista de Las Ramblas abarrotadas de gente durante la Diada de Sant Jordi / EFE

Vista de Las Ramblas abarrotadas de gente durante la Diada de Sant Jordi / EFE

Comentarios de: Crónica Global

Lunes, 23 de abril de 2018

  • Día laborable

    Este Sant Jordi será excepcional ya que cae lunes, un día laborable. Los libreros aseguran que esperan una jornada "espectacular" en cuanto a ventas. Este domingo, las principales librerías de Barcelona han estado abiertas, por lo que se ha sumado un día más para la venta de libros. 

  • 4.872 paradas autorizadas

    El Ayuntamiento de Barcelona ha autorizado 3.892 paradas de rosas y 980 de libros. Para identificarlas, el consistorio ha entregado a las mismas un cartel. Los distritos que acumulan mayor número de stands son el Eixample (2.022) y Ciutat Vella (980)

    Las identificaciones que tendrán las paradas autorizadas en Sant Jordi

  • Rosas en Casa Batlló

    Por tercer año consecutivo, Casa Batlló se ha vestido de Sant Jordi. Su fachada, en Paseo de Gracia, está decorada con rosas rojas 

    Casa Batlló decorada con rosas rojas por Sant Jordi

  • Se venderán un 20% más de rosas

    Mercabarna prevé vender 7,2 millones de rosas hoy, un 20% más que el año pasado, cuando se vendieron seis millones. 

    "El principal motivo para la buena previsión de ventas se debe a que la Diada sea en día laborable, ya que la demanda de rosas aumenta en general", ha explicado el presidente de Mercabarna, Agustí Colom, y ha recordado que en esta jornada se vende el 30% de las rosas que se comercializan durante todo el año en la comunidad autónoma.

  • Rosas amarillas

    La demanda de rosas amarillas podría alcanzar el 10% de las ventas totales, a diferencia del año pasado que representaron el 2% y 3%. Aunque el protagonismo lo tendrá, como siempre, la tradicional rosa roja. 

    Las rosas amarillas que se venderán serán de Colombia, Holanda y Ecuador, puesto que hay pocos productores locales especializados en éstas. Desde Mercabarna aseguran que "el protagonismo absoluto de la Diada de Sant Jordi lo continuará teniendo la tradicional rosa roja con un 85% sobre el total de rosas comercializada".

    Un ramo de rosas amarillas / EFE

  • Buen tiempo

    La diada comienza con un aumento de las temperaturas, cielo algo nuboso y máximas de hasta 21 grados en Barcelona. No se prevén lluvias a lo largo de la jornada

     

  • Dispositivo de seguridad

    La Guardia Urbana pone en marcha un dispositivo para favorecer la ocupación del centro de la ciudad sin incidentes. Entre las 9.30 y las 10 se cortará la Diagonal, Paseo de Gracia, Rambla Catalunya y Consell de Cent para generar un paseo peatonal. 

    Las calles del centro de Barcelona se cortarán a lo largo de la jornada pero siempre dejando un carril libre por emergecias. La seguridad se verá reforzada durante toda la diada. 

  • Firma de libros de Tabarnia

    A las 16 horas Jaume Vives, portavoz de Tabarnia, junto a Albert Boadella, se reunirán en la carpa de la Asamblea Nacional de Tabarnia (Diagonal 395) con sus respectivos libros para hacer declaraciones a los medios y firmar ejemplares

    Convocatoria de firma de libros de Tabarnia

  • Torrent quiere una jornada política

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, animó ayer a los catalanes a convertir la fiesta de hoy en una jornada de reivindicación política para reclamar la libertad de los políticos presos y el regreso de los que están fuera de España. "Hagamos de Sant Jordi una fiesta cívica pero hagamos que este año sirva también para reivindicar la libertad", reclamó en su intervención la máxima autoridad autonómica del momento en el acto Llibre de lectura en Palafrugell (Girona) roger torrent

  • La República y los "dragones"

    El Govern cesado ha reivindicado el espíritu de la alegría y la generosidad que se vive por Sant Jordi como elementos que han permitido superar "algunos de los dragones que han tratado de dañar" a Cataluña como pueblo, como el exilio y la censura.

    En una Declaración del Govern de Catalunya en el Exilio con motivo de la Diada de Sant Jordi con el membrete del “Govern de la República” llaman a convertir la rosa en un símbolo de los valores cívicos y al libro en uno del "anhelo de crecer juntos más poderosos y más libres" govern republica

  • Colau augura más gente en las calles

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha augurado que "la gente se va a volcar más" este Sant Jordi y llenará las calles de Barcelona de libros y rosas, ante la complicada situación política de Cataluña. 

    La alcaldesa ha pedido este lunes que se forme un Govern "con un presidente efectivo y presencial" para dar respuesta a los problemas y acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    También ha aprovechado para recordar que La Rambla fue el escenario de un ataque terrorista en agosto: "Hemos sufrido el peor atentado de los últimos 30 años y, por tanto, es muy importante que nuestra Rambla se llene de vida, de libros, de rosas y de gente".

     

  • Puigdemont apela a internacionalizar el 'procés' en Sant Jordi

    El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aludido a la excepcionalidad de la Diada de Santa Jordi, en referencia a la existencia de los políticos presos y fugados. También apela a aprovechar la internacionalidad de la fiesta para explicar "cómo queremos vivir los catalanes"

    En un mensaje grabado en vídeo, el dirigente independentista ha deseado una buena jornada a pesar de que "algunos de nosotros no podemos estar, porque estamos en el exilio o en la cárcel". Ha valorado la oportunidad de disfrutar de la "efervescencia de nuestra calidad literaria, que también es nuestra forma de expresión".

    "Hace muchos años que hemos compartido Sant Jordi y que esta fiesta genuinamente catalana ha traspasado fronteras", ha dicho Puigdemont, lo cual, dice, es una oportunidad para explicar "las aportaciones que hacemos como pueblo y la manera que queremos ser y vivir como catalanes".

    Puigdemonr se ha referido a la "excepcionalidad que vivimos".

  • Compran rosas camino al trabajo

    A esta hora miles de personas pasean por las calles de Barcelona. Muchos aprovechan para comprar rosas de camino al trabajo, de momento las rojas son las más demandadas. 

    En los alrededores de la Sagrada Familia, se incrementan las paradas y se observan controles de Mossos d'Esquadra. 

     

    Un puesto de flores frente a la Sagrada Familia / CG

  • Un libro vale 20 euros de media

    En España, un libro cuesta unos 20 euros de media según los cálculos del Ministerio de Educación y Cultura. Se trata de uno de los valores más elevados de Europa en comparación con países como Alemania o Reino Unido. 

    Estimación del precio medio de un libro en España. Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / CG

  • Cs: "Espero que la situación política no marque la jornada"

    La concejala de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona Marilén Barceló ha deseado que la "situación política no marque la jornada" de Sant Jordi, ya que es un día "de todos los catalanes". Lo ha hecho a la salida del tradicional desayuno de escritores en el palacio de la Virreina. Ayer ya había felicitado la jornada a través de Twitter con una rosa naranja