Menú Buscar
Actuación de unos 'castellers' en la manifestación independentista de la Diada de Cataluña de 2016 / EFE

La Diada inicia el día 10 con un acto en el Born, y la medalla a los Mossos

El domingo 10 se homenajeará a Rosa Parks y habrá sufragistas femeninas, colectivos LGTBI, por lo que el Govern espera que vayan todos los partidos

3 min

El acto institucional de la Diada organizado por el Govern y el Parlament se celebrará el día 10 de septiembre a las 21.30 horas en el Centro Cultural del Born. Según han explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Cámara, Luís Guinó, y el conseller de Presidencia, Jordi Turull, el acto  tendrá como eje temático "los derechos humanos por la democracia y la libertad".

En el acto se homenajeará a personas y colectivos "que más se han significado a lo largo de la historia reciente por su defensa de la democracia y la libertad", como la afroamericana Rosa Parks, las sufragistas femeninas, la superviviente a un campo de exterminio nazi Neus Català y los colectivos LGTBI.

Llamado a todos los partidos

Turull ha dicho que estos colectivos y personalidades han protagonizado acciones democráticas y transformadoras que son "compartidas por todos los partidos catalanes", por lo que no comprendería que alguno de los grupos no participara en el acto --el PP y Cs no lo hicieron el año pasado por considerarlo de parte y vinculado al proceso independentista--.

Ha insistido en que el acto se ha organizado para que todo el mundo se sienta cómodo en la defensa de los derechos fundamentales como son la democracia y la libertad: "No creo que ninguno de los 135 diputados rechace la acción que hizo Rosa Parks".

Polémica medalla a los Mossos

El acto estará precedido por la entrega a las 19 horas en el Parlament de la Medalla de Honor de la Cámara en la Categoría de Oro a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y diversos servicios de emergencias por su actuación tras los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Después de que Cs, el PSC y el PP pidieran dar también esta medalla a las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, Guinó ha pedido "dejar a un lado las polémicas", y ha recordado que la decisión de otorgar este reconocimiento a colectivos catalanes se aprobó por unanimidad en la Mesa del Parlament.

Manifestación del 11S

En relación con la Diada, más de 198.000 personas se han inscrito ya en la manifestación del 11 de septiembre, ha explicado este jueves el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en rueda de prensa junto al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el secretario de la AMI, Joan Rabasseda.

Ha afirmado que las entidades soberanistas tienen confirmados ya más de 1.400 autocares para acudir a la Diada, lo que según él, muestra la "dimensión del éxito" de la manifestación con epicentro en el centro de Barcelona.

Destacadas en Vida