Menú Buscar
Controles de glucosa a los que se someten los diabéticos / EFE

Los diabéticos, un grupo de riesgo frente al coronavirus

Las personas que padecen diabetes tienen un sistema inmunológico más debilitado ante una infección vírica

3 min

La Federación Internacional de Diabetes afirma los pacientes con esta enfermedad son uno de los colectivos más vulnerables al coronavirus SARS-CoV-2, tal y como también son los mayores, y otras personas con afectaciones preexistentes.

Lo expertos consideran que los factores de riesgo en el caso de los diabéticos son dos. En primer lugar, porque los afectados ya tienen un sistema inmunológico más debilitado. Y además, el virus puede proliferar en un entorno de glucosa elevado en la sangre.

Sistema inmunológico

Desde la Sociedad Española de Diabetes (SED) recuerdan que las personas que sufren esta enfermedad “tienen en general un mayor riesgo de complicaciones”, por lo que el Covid-19 no es una excepción. Una infección vírica puede provocar problemas de control de la glucemia mientras esta se padece, de modo que “puede contribuir a la mayor gravedad de la infección”.

El hecho de que los diabéticos tengan el sistema inmunológico debilitado hace que una nueva enfermedad o infección lo comprometa aún más y, por tanto, la lucha contra los virus puede resultar más difícil. Del mismo modo, apuntan que el periodo de recuperación también puede ser más largo.

Controles

El mal control de la glucosa que presentan estos pacientes ayuda a una infección que les causa fluctuaciones de niveles de glucosa en sangre así como a la presencia de complicaciones propias de la diabetes y otras enfermedades.

Desde las asociaciones de diabéticos subrayan que ningún estudio señala que unas diabetes sean más vulnerables que otras al Covid-19. “Depende de otros factores como la edad, el grado de control de la diabetes y la presencia de complicaciones crónicas u otras patologías”, entre otros factores como la edad, por ejemplo.

Prevención

La SED matiza que las personas con diabetes no son más propensas a contraer la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, sino que si uno acaba contagiado la “gravedad y evolución puede ser peor”. De hecho, un caso de diabetes insuficientemente compensada incide sobre la evolución en caso de contraer la enfermedad.

En este sentido, los expertos señalan que es fundamental cumplir de manera estricta las medidas de protección y aislamiento recomendadas, pero también mantener “el mejor control glucémico posible” y disponer del material necesario para su tratamiento.