Menú Buscar
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont / EFE

El día que Puigdemont ‘bailó’ con la Guardia Civil

El ‘presidente catalán’ huido se lo pasó en grande con los ‘piolines’ al ritmo de Fangoria

09.03.2019 19:10 h.
4 min

Carles Puigdemont bailando con varios piolines de la Guardia Civil al ritmo de Fangoria. Esta escena parece imposible que ocurra, salvo que sea Carnaval. Ya se sabe, per Carnaval, tot s’hi val (todo vale en Carnaval). Y más vale tomarse las cosas con humor.

Estos días se está celebrando el juicio del procés en el Tribunal Supremo. Un juicio en el que no está Puigdemont, el presidente catalán que huyó de España tras declarar la independencia. Fue el final de un otoño caliente en Cataluña, precedido por los atentados terroristas de agosto y en el que no faltaron los sucesos del 20S, con el asedio independentista ante el Departamento de Economía –y los conocidos destrozos a dos vehículos de la Guardia Civil–, y el referéndum ilegal del 1-O.

'Piolines'

Ese 1 de octubre, en 2017, hubo mucha tensión en Cataluña. Por un lado, la celebración de un referéndum ilegal de independencia que dividió a la sociedad; por el otro, el intento del Estado de frenarlo, tarde y mal, como se comprobó, con un despliegue extraordinario de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad que fueron bautizados como piolines, porque descansaban –en condiciones que ellos mismos denunciaron– en un buque decorado con este simpático personaje de dibujos animados y otros protagonistas del universo Warner.

Los piolines permanecerán para siempre ligados a aquella jornada. Pero hay quien prefiere quitarle hierro a todo lo que ocurrió aquellos días y aprovechar la historia para pasar un buen rato. Este fue el caso de una comparsa del Carnaval 2019 en Terrassa (Barcelona), que decoró su carroza como si fuera el referido barco, con una fotografía del rey, Felipe VI. No faltaron en ella Carles Puigdemont –un hombre con una careta–, urnas y varios ciudadanos disfrazados de guardias civiles ataviados con porras con forma fálica. Todos bailando.

Puigdemont y la Guardia Civil, ¡juntos y revueltos!

El 1-O ya sirvió de inspiración en algunas rúas de Carnaval en 2018. Fue el caso de Torrelles de Llobregat (Barcelona), donde una carroza-barco de niños disfrazados de policías con porras desfiló por las calles del municipio. Lo mismo ocurrió en Solsona (Lleida), en este caso con adultos y con algunas urnas de atrezo. Y también en Torredembarra (Tarragona), donde varias personas se pusieron trajes de Piolín, en una carroza decorada con una urna gigante.

urna piolines carnaval

Piolines y una urna en el Carnaval de Torredembarra 2018

piolines Solsona

Piolines en el Carnaval de Solsona en 2018