Menú Buscar
Colillas apagadas en el Día Mundial Sin Tabaco

Día Mundial Sin Tabaco: así reacciona el cuerpo cuando dejas de fumar

Solo 20 minutos después de apagar el cigarro ya descienden el ritmo cardíaco y la presión arterial

31.05.2018 13:42 h.
2 min

El 31 de mayo es, desde 1987, el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada que propone un período de abstinencia de 24 horas. Este año, este día se centra en el impacto que tiene el consumo en la salud cardiovascular.

¿Son suficientes 24 horas para limpiar el cuerpo de los efectos del tabaco y las sustancias que lleva incorporadas? Es evidente que no. Sin embargo, el cuerpo comienza a notar cambios físicos después de un día sin fumar.

La presión arterial y la circulación

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, solo 20 minutos después de fumar ya descienden el ritmo cardíaco y la presión arterial, que recuperan sus valores normales. Y, al cabo de 12 horas, también desciende el monóxido de carbono en sangre hasta niveles normales.

Infografía: ¿Cómo te agradece tu cuerpo dejar de fumar?  | Statista 

Para notar otras mejorías hay que abstenerse más tiempo. Así, después de dos a doce semanas la circulación mejora, y también el funcionamiento pulmonar.

Menos riesgo de enfermar

Entre las mejoras de salud a largo plazo de no encender un cigarrillo nunca más se encuentra, lógicamente, la disminución de las probabilidades de padecer las grandes enfermedades asociadas con el tabaquismo. Entre ellas, la prevalencia de un cáncer de pulmón (que en diez años se reduce a la mitad) y el riesgo de enfermedades  coronarias, como el infarto, que en quince año se iguala a la de un no fumador.

En solo un plazo de uno a cuatro años, el exfumador cuenta con un riesgo total de fallecer de alrededor de la mitad de un fumador.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información