Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de un agente de los Mossos d'Esquadra que controla el toque de queda / EP

El día en imágenes: vuelve el toque de queda a Cataluña y el confinamiento fue inconstitucional

Bolsonaro es hospitalizado con hipo persistente, el primer acto en solitario de Leonor y Sofía y la Fiesta Nacional de Francia son otros temas destacados

1 min

Siga toda la actualidad en el canal de Telegram de Crónica Global.

Vuelve el toque de queda a Cataluña
1/11

Vuelve el toque de queda a Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha decidido finalmente decretar el toque de queda nocturno para frenar la oleada de contagios de coronavirus. La medida, pendiente de aprobación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), se aplicará en municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 personas en los últimos siete días. De este modo, afectará a 158 localidades, en las que se concentra la mayor parte de la población.

 

Foto: EUROPA PRESS

Confinamiento inconstitucional
2/11

Confinamiento inconstitucional

El Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad del confinamiento general de la población acordado por decreto por el Gobierno de Pedro Sánchez en marzo de 2020, cuando se estableció el primer estado de alarma por el Covid-19. Lo ha hecho por seis votos frente a cinco, con el argumento que el confinamiento de todos los ciudadanos en sus casas fue una auténtica suspensión –no una mera limitación– del derecho fundamental a la circulación.

 

Foto: EFE - Chema Moya

Estabilizan el incendio de Castellví de Rosanes
3/11

Estabilizan el incendio de Castellví de Rosanes

El incendio forestal que se inició el martes por la tarde en Castellví de Rosanes (Barcelona) y que se extendió a Martorell ha sido finalmente estabilizado tras más de 27 horas de trabajo de los Bomberos de la Generalitat y quemar más de 220 hectáreas. Se ha controlado el 95% del perímetro y esta misma noche podrán volver a sus casas las cerca de 70 personas que tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas el martes. 

 

Foto: EUROPA PRESS - Lorêna Sopena

Inglaterra pone a Baleares en lista ámbar
4/11

Inglaterra pone a Baleares en lista ámbar

Inglaterra ha sacado a las Islas Baleares de su lista verde de destinos seguros y la ha colocado en ámbar, como el resto de España. Esto implica que, a partir del 19 de julio, aquellas personas no vacunadas tendrán que permanecer en cuarentena a su regreso al Reino Unido, según ha anunciado el ministro británico de Transportes, Grant Shapps.

 

Foto: EFE - David Arquimbau

Primer acto en solitario de Leonor y Sofía
5/11

Primer acto en solitario de Leonor y Sofía

La princesa Leonor y la infanta Sofía han participado en la ceremonia de clausura de la campaña #UnÁrbolporEuropa, su primer acto en solitario. Se trata de un proyecto co-organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España y la asociación Equipo Europa para concienciar sobre la lucha contra el cambio climático. Por ello, han plantado seis árboles en el espacio natural protegido del Hayedo de Montejo de la Sierra (Madrid).

 

Foto: EFE - Ballesteros

‘Encierro del ajedrez’ en Pamplona
6/11

‘Encierro del ajedrez’ en Pamplona

Pamplona ha celebrado en su último día de unos Sanfermines suspendidos por la pandemia un particular Encierro del ajedrez, en el que se han jugado simultáneamente 80 partidas entre los corrales de la cuesta de Santo Domingo y el centro de la Plaza de Toros. El lugar de los toros está siendo ocupado por seis jugadores de ajedrez nacionales e internacionales de alto nivel, mientras que los corredores son representados por 80 jugadores ubicados en otras tantas mesas repartidas a lo largo de los 848 metros de la carrera.

 

Foto: EFE - Villar López

Fiesta Nacional de Francia
7/11

Fiesta Nacional de Francia

Las tropas francesas han celebrado el tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional de Francia en París. Este ha contado con un despliegue del Ejército casi normal, pero con importantes restricciones para el público y en la tribuna de autoridades por el dispositivo para amortiguar la nueva ola del coronavirus.

 

Foto: EFE - Yoan Valat

Jair Bolsonaro, hospitalizado por hipo
8/11

Jair Bolsonaro, hospitalizado por hipo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido ingresado esta mañana en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia por un ataque de hipo que le lleva afectando desde hace casi una semana y dolores abdominales. El mandatario será trasladado desde Brasilia hasta Sao Paulo para evaluar si debe ser sometido a una cirugía "de emergencia" por una "obstrucción intestinal".

 

Foto: EFE - Joédson Alves

Manifestación anti-vacuna en Atenas
9/11

Manifestación anti-vacuna en Atenas

Centenares de personas se manifiestan contra las vacunas del Covid-19 en Atenas (Grecia). Estos han salido a la calle después de que el ministro de salud griego, Vassilis Kikilias, anunciara la vacunación obligatoria para los trabajadores de hogares de ancianos y personas con necesidades especiales, así como en el sistema de salud público o privado. Los que trabajan en instalaciones de bienestar deben recibir la primera dosis antes del 16 de agosto o, si no lo hacen, serán suspendidos de su trabajo sin paga. En cuanto a los sanitarios, la fecha límite es el 1 de septiembre y se aprobará una ley para reemplazar a los que no se hayan vacunado para esa fecha.

 

Foto: EFE - Kostas Tsironis

El World Press Photo llega a México
10/11

El World Press Photo llega a México

Con un mexicano galardonado y una muestra diversa de fotoperiodismo, el World Press Photo 2021 expone las problemáticas mundiales del año pasado más allá de la pandemia en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México. En la imagen, una visitante fotografía la obra Lucha contra la invasión de la langosta en el este de África, del español Luis Tato.

 

Foto: EFE - Mario Guzmán

Homenaje al presidente de Haití
11/11

Homenaje al presidente de Haití

Varias personas han rendido homenaje este miércoles al presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado hace una semana en su domicilio. Lo han hecho frente al Palacio Nacional, en Puerto Príncipe, donde han depositado flores y velas en su memoria.

 

Foto: EFE - Orlando Barría