Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las uvas de la suerte para despedir el 2021 y el cartel de 'Feliz Año Nuevo 2022' / Joaquin Corchero (EP)

El día en imágenes: últimos preparativos para despedir el 2021 y la Grossa reparte dinero

La 50 edición de la carrera San Silvestre Vallecana en Madrid, el derrumbe de un edificio en Bélgica por una explosión y el incendio en un almacén de plásticos en Lima fueron otros temas destacados

5 min

1. Últimos preparativos para Nochevieja

España ultima los preparativos para celebrar Nochevieja, la segunda con restricciones en la mayoría de comunidades autónomas por la pandemia del Covid-19. Durante el día, muchos se han acercado a los mercados para hacerse con las tradicionales uvas de la suerte para despedir el año, una fruta cuyo precio se ha disparado.

nochevieja preparativos
 

FOTO: Joaquín Corchero – EP

2. La Grossa reparte dinero en Cataluña

Como cada 31 de diciembre desde 2013, esta mañana se ha celebrado el sorteo de la Grossa de Cap d’Any de Loterías de Cataluña. El primer premio, cuyos agraciados recibirán 200.000 euros por décimo, ha recaído en el número 72.656, vendido en Castellterçol (Barcelona). También se han repartido un segundo premio (44.111), un tercero (34.226), dos cuartos (69.576 y 14.605) y tres quintos (89.090, 58.499 y 60.847).

grossa
 

FOTO: EUROPA PRESS

3. 50 edición de la San Silvestre Vallecana

Unos 25.000 corredores han despedido el año en Madrid en la 50 edición de la San Silvestre Vallecana, la más cálida de la historia (17ºC). La carrera se ha celebrado con un amplio protocolo de seguridad para evitar contagios de Covid-19, en el que ha destacado la división de los participantes en cinco oleadas. El castellano-manchego David Bascuñana y la madrileña Claudia Gómez han logrado la victoria.

silvestre vallecana
 

FOTO: Kiko Huesca – EFE

4. Movilización de SARE en apoyo a los presos de ETA

Alrededor de 300 personas han participado esta mañana en una movilización en apoyo a los presos de ETA en Pamplona. En este acto convocado por la red ciudadana SARE, han defendido que se culmine la aplicación de “la hoja de ruta” establecida para ellos, que incluye el traslado de todos los condenados a las cárceles de Navarra y el País Vasco.

presos eta
 

FOTO: Eduardo Sanz – EP

5. Primeros países en recibir el 2022

El primer territorio en recibir el 2022 se encuentra en la República de Kiribati, aunque al ser tan poco conocida suelen ser las imágenes de los fuegos artificiales sobre la Ópera House de Sídney (Australia) –que ocurren tres horas más tarde– las que llegan a nuestro país. El país oceánico ha dado la bienvenida al Año Nuevo bajo su nueva normalidad gracias al éxito de la campaña de vacunación, pues más del 90% de la población en edad de inmunizarse ha recibido la pauta completa.

sidney 2022
 

FOTO: Dean Lewins / EPA – EFE

6. Una explosión destruye un edificio en Bélgica

Una grave explosión ha derrumbado un edificio de apartamentos de cuatro plantas en Turnhout (Bélgica). Varias personas se encuentran desaparecidas entre los restos del bloque y una ha sido trasladada al hospital al resultar herida grave. Por ahora se desconoce la causa del suceso, aunque el alcalde de la ciudad ha anunciado que sospechan que se debe a una explosión de gas.

belgica explosion
 

FOTO: Kristof Van Accom / DPA – EP

7. Proyecto por el cambio climático en Colombia

Cartagena de Indias, el principal destino turístico de Colombia, ha puesto en marcha un proyecto de protección costera que busca mitigar el impacto que el cambio climático está causando sobre la ciudad y su litoral. La iniciativa, que en su primera fase intervendrá 4,5 kilómetros de línea costera, planea la construcción de seis espolones, tres rompeolas, una escollera longitudinal y 80 metros de nuevas playas.

colombia cambio climatico
 

FOTO: Ricardo Maldonado Rozo – EFE

8. Arde un almacén de plásticos en Lima

Más de 200 bomberos de Lima (Perú) han controlado de madrugada un gran incendio en un almacén de plásticos del centro comercial Mesa Redonda, donde hace 20 años un suceso similar dejó más de 300 fallecidos. En esta ocasión, no hay heridos ni víctimas mortales. Todo indica que el fuego se originó a raíz de un globo de papel con un mechero encendido, pues en estas fechas es habitual vender este tipo de productos para celebrar el Año Nuevo.

incendio lima
 

FOTO: Stringer – EFE

9. Operativo antiterrorista en la Cachemira india

Al menos tres insurgentes han sido abatidos y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad indias han resultado heridos esta madrugada durante un operativo antiterrorista llevado a cabo por las autoridades policiales en las afueras de Srinagar, la capital de la Chachemira india.

operativo cachemira
 

FOTO: Farooq Khan – EFE