Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los 65 migrantes rescatados desembarcan en Fuerteventura (Islas Canarias) / Carlos de Saá (EFE)

El día en imágenes: Puigneró defiende la DUI y rescate a la desesperada de 65 migrantes en Canarias

La llegada a Roma de dos vuelos con afganos evacuados, los bombardeos israelíes en la franja de Gaza y la búsqueda de supervivientes en Haití tras el terremoto son otros temas destacados

1 min

Siga toda la actualidad en el canal de Telegram de Crónica Global.

Puigneró defiende la independencia unilateral
1/12

Puigneró defiende la independencia unilateral

El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha defendido la independencia unilateral y, tras advertir a ERC de que “autodeterminación y gestión están ligados”, ha advertido de que “lo volveremos a hacer”. Así lo ha expresado durante su intervención en el acto de clausura de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) que se ha celerbado en Prada de Conflent (Francia), donde también ha arremetido contra la Mesa de Diálogo del presidente Pere Aragonès, pues sostiene que no durará ni dos años si no se avanza en al autodeterminación.

 

Foto: David Zorrakino (EP)

Rescate a la desesperada de 65 migrantes en Fuerteventura
2/12

Rescate a la desesperada de 65 migrantes en Fuerteventura

Un barco de Salvamento Marítimo y el pesquero Ave María II han logrado rescatar, casi a la desesperada, a 65 inmigrantes subsaharianos de una neumática que se hundía a 65 kilómetros de Fuerteventura, siete de los cuales ya se encontraban en el agua. Los rescatados son 49 hombres, 12 mujeres y cuatro niños, según el recuento final realizado en el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) a la llegada del grupo a tierra. Los servicios de emergencia no tienen constancia de que haya habido víctimas, aunque han trasladado a dos personas al hospital: un hombre, grave, con síntomas de ahogamiento, y un niño con una deshidratación leve.

 

Foto: Carlos de Saá (EFE)

Noche de disturbios en San Sebastián
3/12

Noche de disturbios en San Sebastián

Quinta noche de disturbios en San Sebastián. Esta madrugada, grupos de alborotadores han roto escaparates de tiendas, cruzado y quemado contenedores, y lanzado objetos contra los agentes que vigilaban el cumplimiento de la normativa sanitaria frente a la pandemia del Covid-19. Los hechos han terminado con diez detenidos –un menor, de 17 años, y el resto de edades entre los 18 y 22 años– y tres agentes de la Ertzaintza contusionados. Aun así, no descartan más detenciones porque mantienen “abierta” la actuación policial para identificar a otros participantes.

 

Foto: Juan Herrero (EFE)

Declaran zona catastrófica todas las afectadas por incendios
4/12

Declaran zona catastrófica todas las afectadas por incendios

El Consejo de Ministros aprobará el martes declarar como zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil, es decir zona catastrófica, “todas y cada una de las comunidades que han sufrido incendios este verano y otro tipo de catástrofes naturales”. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia ante los medios tras visitar parte de la zona afectada por las llamas en la provincia de Ávila y ha hecho un llamamiento para que las administraciones destinen recursos para recuperar la normalidad cuanto antes.

 

Foto: Raúl Sanchidrián (EFE)

Controlado el incendio de La Rioja
5/12

Controlado el incendio de La Rioja

El incendio forestal de Ezcaray (La Rioja) ha quedado controlado esta tarde, por lo que la Unidad de Emergencias (UME) se ha retirado de las labores de extinción y ha tomado el mando de las mismas la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja. Las llamas, que se iniciaron el sábado, han quemado unas 125 hectáreas de monte y, según el Ejecutivo regional, podría haber sido “intencionado”. Esta noche se quedarán trabajando en la zona 68 efectivos.

 

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Llegan a Roma dos vuelos con afganos evacuados
6/12

Llegan a Roma dos vuelos con afganos evacuados

Dos nuevos vuelos con civiles afganos han aterrizado en Roma en las últimas horas, lo que eleva la cifra de evacuados a más de 1.000. Mientras, otros 500 esperan en el aeropuerto de Kabul para tomar el puente aéreo con destino a la capital italiana, tras hacer escala en Kuwait, que funciona sin descanso desde el pasado lunes a raíz de la toma de poder de Afganistán por parte de los talibanes.

 

Foto: Ministerio italiano de Defensa

Reabre la Nueva Galería Nacional de Berlín
7/12

Reabre la Nueva Galería Nacional de Berlín

La Nueva Galería Nacional de Berlín ha reabierto sus puertas tras seis años de obras. Lo hace con tres exposiciones y un espacio reservado a la historia de este edificio, construido por Mies van der Rohe e inaugurado en 1968 para albergar el arte del siglo XX y que ahora ha sido saneado por el arquitecto David Chipperfield. Así, el público podrá ver hasta el 2 de julio de 2023 alrededor de 250 pinturas y esculturas de artistas como Otto Dix, Hannah Höch, Ernst Ludwig Kirchner, Lotte Laserstein y Renée Sintenis.

 

Foto: Soeren Stache / EPA (EFE)

Bombardeos israelíes en la franja de Gaza
8/12

Bombardeos israelíes en la franja de Gaza

El Ejército israelí ha bombardeado esta madrugada objetivos militares del movimiento islamista Hamás en la franja de Gaza después de que el sábado cientos de palestinos protestaran en las inmediaciones del muro que rodea el enclave. Dicha protesta tuvo lugar durante un acto en recuerdo del incendio en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén hace 52 años y dejó 41 heridos de bala. Según testigos presenciales, los bombardeos de esta madrugada no han provocado daños humanos y se han llevado a cabo en las zonas del centro y el oeste del territorio.

 

Foto: Mohammed Saber / EPA (EFE)

Buscan a supervivientes en Haití con un escáner
9/12

Buscan a supervivientes en Haití con un escáner

Rescatistas mexicanos de la brigada Rescate Internacional Topos trabajan en la búsqueda y rescate de supervivientes en un área afectada por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió Haití hace ya una semana, que causó cerca de 2.200 muertos y 12.000 heridos. La brigada busca con un escáner rastros de personas con vida entre los escombros de un edificio de dos plantas y con sótano en el centro de Les Cayes, la ciudad más afectada por el sismo. Según ha podido saber Efe, el dispositivo habría percibido cuatro lecturas que podrían corresponder con gente viva en dicho bloque completamente derrumbado.

 

Foto: Orlando Barría (EFE)

Reclaman la reapertura de las escuelas en Perú
10/12

Reclaman la reapertura de las escuelas en Perú

Cientos de padres de familia han marchado en Lima (Perú) para protestar y pedir el retorno de sus hijos a las aulas. Las clases presenciales quedaron suspendidas en diciembre de 2019 y el gobierno peruano todavía no ha anunciado planes para el regreso de los niños a las escuelas por miedo a la pandemia del Covid-19.

 

Foto: Paolo Aguilar (EFE)

El grafiti: representación de las protestas colombianas
11/12

El grafiti: representación de las protestas colombianas

La estética de las calles de las principales ciudades de Colombia cambió durante las protestas de los pasados meses de mayo y junio por la reforma tributaria y, a través de los grafitis, muchos artistas llevaron a las paredes las sensaciones de los manifestantes, algo que ahora se reivindica en Más que Calle. Se trata de una exposición en Bogotá con obras de más de 30 autores que extrae el grafiti de su hábitat natural.

 

Foto: Carlos Ortega (EFE)

Helado de maíz azul mexicano
12/12

Helado de maíz azul mexicano

El maíz, base alimenticia de las culturas prehispánicas, se ha convertido en un producto básico para detonar la económica familiar del central estado mexicano de Puebla. Una muestra de ello es la elaboración de un original helado de maíz azul en San Mateo Ozolco. Para Andrea Ventura, administradora de la Heladería Coyotitla, la creación de este helado fue lo que evitó la migración de varios integrantes de su familia.

 

Foto: Hilda Ríos (EFE)