Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Más afganos evacuados de Kabul a su llegada a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) / Mariscal (EFE)

El día en imágenes: más evacuados de Kabul en España y Cataluña alcanza los 10 millones de vacunas

Un incendio forestal en La Rioja, la reapertura del Taj Mahal de noche y el saqueo de camiones de ayuda en Haití son otros temas destacados de la jornada

1 min

Siga toda la actualidad en el canal de Telegram de Crónica Global.

Aterriza en España un tercer avión con afganos evacuados
1/9

Aterriza en España un tercer avión con afganos evacuados

Un tercer avión de la Unión Europea ha aterrizado esta tarde en Torrejón de Ardoz (Madrid) con 36 personas evacuadas de Afganistán, según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pese a la caótica situación que se vive en el aeropuerto de Kabul desde la toma de control del país por parte de los talibanes el pasado domingo, la nave logró despegar hasta París y, desde allí, ha partido a la base militar. Por otro lado, se espera que en las próximas horas aterrice otro avión en la capital, en este caso de las Fuerzas Armadas españolas, con 110 nuevos afganos y estadounidenses evacuados del país asiático.

 

Foto: EL ESPAÑOL

La UE alaba a Sánchez por la crisis afgana
2/9

La UE alaba a Sánchez por la crisis afgana

Los máximos representantes de la Unión Europea han agradecido y reconocido la labor de España en la crisis de Afganistán tras la toma de control del país de los talibanes y han respaldado sin ambages a Pedro Sánchez en la que ha sido su primera aparición pública en las últimas dos semanas. “España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión", ha asegurado la presidenta de la Comisión, Ursula von de Leyen, que ha visitado junto al presidente del Gobierno y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el centro de acogida instalado en la base de Torrejón de Ardoz para recibir a los ciudadanos europeos y colaboradores afganos evacuados desde Kabul.

 

Foto: Jesús Hellín (EP)

Cataluña llega a los 10 millones de vacunas administradas
3/9

Cataluña llega a los 10 millones de vacunas administradas

Cataluña ha alcanzado los diez millones de vacunas administradas, lo que ha permitido que el 74,1% de la población de más de 16 años ya tenga la pauta completa y 5,5 millones de personas tengan al menos una primera dosis. Aun así, la Generalitat ha llamado a seguir vacunándose durante el verano, sobre todo los más jóvenes y las personas de poco más de 40 años, ante el parón en el ritmo de inmunización en estos colectivos.

 

Foto: Rober Solsona (EP)

Más desalojados en Barcelona por aglomeraciones
4/9

Más desalojados en Barcelona por aglomeraciones

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han desalojado a más de 6.000 personas en Barcelona durante la segunda noche sin toque de queda –la primera de fin de semana– tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de rechazar la prórroga de esta medida que proponía la Generalitat en 148 municipios. La mayoría se han producido en las plazas y calles del barrio de Gràcia, que celebra su fiesta mayor estos días, donde se han producido aglomeraciones estas dos últimas noches, que se han alargado hasta la madrugada.

 

Foto: Quique García (EFE)

Incendio forestal en La Rioja
5/9

Incendio forestal en La Rioja

Unas 150 personas luchan contra el fuego en un incendio forestal declarado este sábado en la localidad riojana de Ezcaray, que tiene dos puntos de inicio distintos. Las llamas se han detectado pasadas las 13.30 horas y afecta a pinar, bosque mixto de frondosas y matorral, entre la zona de las aldeas Posadas y Azárrulla. Por ahora no hay riesgo para la población, pero el último parte indica que ya se han visto afectadas más de 100 hectáreas.

 

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Reabre el Taj Mahal de noche
6/9

Reabre el Taj Mahal de noche

El Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo moderno, ha reabierto sus puertas para las visitas nocturnas. Tras permanecer casi un año y medio cerrado a causa de la pandemia del Covid-19, la administración del distrito de Agra, donde se encuentra el mausoleo, dio permiso el viernes para recuperar a los visitantes durante la noche. El Taj Mahal volvió a recibir visitas diurnas el pasado 16 de junio, pero desde este sábado se permiten también en tres franjas horarias de la noche y en grupos de 50 turistas en cada espacio.

 

Foto: Pawan Sharma / EPA (EFE)

Saquean camiones de ayuda en Haití
7/9

Saquean camiones de ayuda en Haití

Al menos cuatro camiones de la ONG internacional Food For The Poor han sido saqueados en la carretera del Sur cuando se disponían a entregar ayuda a las víctimas del terremoto de magnitud 7,2 del sábado pasado, que ha causado cerca de 2.200 de muertes, heridos y destrucciones en Haití. Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, ha advertido que superada la “etapa de urgencia”, el gran desafío es ahora la reconstrucción de las zonas afectadas.

 

Foto: Orlando Barría (EFE)

Celebración del Día Nacional en Singapur
8/9

Celebración del Día Nacional en Singapur

Participantes actúan con paraguas en el segundo acto, titulado Los desafíos que enfrentamos, durante el desfile del Día Nacional celebrado en Singapur. El país asiático  ha celebrado su 56 cumpleaños en conmemoración de su independencia en 1965. La fecha oficial de esta cita es cada 9 de agosto, pero tuvo que posponerse debido al incremento de casos de Covid-19.

 

Foto: Kevin Lim / EPA (EFE)

Empieza un nuevo año escolar en Yemen
9/9

Empieza un nuevo año escolar en Yemen

Los alumnos yemeníes han regresado a las aulas de forma presencial al comienzo del nuevo curso escolar. Alrededor de 8,1 millones de niños en Yemen necesitan asistencia educativa de emergencia, en comparación con los 1,1 millones de antes del estallido de la guerra en el país árabe en 2015, según ha explicado el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Actualmente, hay más de dos millones de niños en edad escolar que no pueden ir a la escuela debido al conflicto.  

 

Foto: Yahya Arhab / EPA (EFE)