Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Acto de homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia del Covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario, en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid / Chema Moya (EFE)

El día en imágenes: homenaje a las víctimas del Covid sin Aragonès y crimen machista en Málaga

Terribles inundaciones en Europa del Este, se elevan a 161 los municipios con toque de queda en Cataluña y la solicitud del Govern para acoger los JJOO de invierno de 2030 son otros temas destacados

1 min

Siga toda la actualidad en el canal de Telegram de Crónica Global.

Homenaje a las víctimas del Covid sin Aragonès
1/12

Homenaje a las víctimas del Covid sin Aragonès

El rey Felipe VI ha pedido "unidad" ante el Covid-19 y "mantener viva la memoria" de lo que ha supuesto para todos la pandemia, así como "no permitir el olvido" porque esa memoria "también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido". Así lo ha expresado en el homenaje de Estado a las víctimas que se ha celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. Una de las ausencias más comentadas ha sido la del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que no ha asistido al acto, en contraposición con su antecesor Quim Torra, que sí participó en el que se celebró el año pasado.

 

Foto: EFE - Emilio Naranjo

El 22,8% de los catalanes está en riesgo de pobreza
2/12

El 22,8% de los catalanes está en riesgo de pobreza

La pandemia ha incidido en las desigualdades sociales que existen en Cataluña, pues la autonomía cerró 2020 con el 22,8% de su población con una situación de riesgo de pobreza o de exclusión social. Este porcentaje contrasta con el ejercicio precedente, cuando se llegó al 18,8%. Los agentes sociales han encendido las alarmas ante esta evolución y destacan que el riesgo que existe de que en el ejercicio en curso y los sucesivos la pobreza vaya a más.

 

Foto: EUROPA PRESS - David Zorrakino

Se elevan a 161 los municipios con toque de queda
3/12

Se elevan a 161 los municipios con toque de queda

El Govern ha incluido Altafulla, Caldes d'Estrac y Santa Cristina d'Aro a la lista de municipios en los que, durante una semana, se decretará el toque de queda entre la una y las seis de la madrugada. En total ya son 161, aunque no será hasta su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) cuando se conozca el listado definitivo. La portavoz Patrícia Plaja ha anunciado que el Ejecutivo catalán ya ha solicitado la autorización judicial para implementar esta nueva medida, consciente de que supone limitar derechos fundamentales.

 

Foto: EFE - Quique García

El Govern pide acoger los JJOO de invierno de 2030
4/12

El Govern pide acoger los JJOO de invierno de 2030

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha enviado una carta al Comité Olímpico Español (COE) para impulsar la candidatura Pirineus-Barcelona de cara a los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. En la misiva, Aragonès considera que la organización de este evento deportivo “es una oportunidad que debe ir de la mano del consenso social y territorial” y permitir desarrollar los compromisos de la Agenda Europea 2030.

 

Foto: EUROPA PRESS - Jordi Saragossa

Jaume Estany, nuevo gerente del SEM
5/12

Jaume Estany, nuevo gerente del SEM

El doctor Jaume Estany es el nuevo gerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña. El consejo de administración de la empresa pública que gestiona las urgencias en la comunidad catalana ha fulminado a Antoni Encinas, como avanzó Crónica Global. El gobierno del grupo sanitario ha colocado a Xavier Rodríguez como adjunto a gerencia, número dos de Estany.

 

Foto: CG

Crimen machista en Málaga
6/12

Crimen machista en Málaga

Un hombre ha matado presuntamente a su pareja sentimental, de 46 años, en plena calle de Málaga al dispararle con una escopeta con la que, seguidamente, se ha disparado a sí mismo para suicidarse. Los hechos han ocurrido en la puerta del colegio en el que trabajaba la víctima, que convivía desde hace dos años con el presunto asesino. La Policía Nacional ha informado que no constaban denuncias previas por violencia de género. Con esta, ya son 25 las mujeres asesinadas por sus parejas este año y 1.103 desde que se registran datos, en 2003. 

 

Foto: EUROPA PRESS - Álex Zea

El Estado deberá indemnizar a la viuda e hijos de José Couso
7/12

El Estado deberá indemnizar a la viuda e hijos de José Couso

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al Estado a indemnizar con 182.290 euros a la viuda y a los dos hijos de José Couso. La decisión se ha tomado por los perjuicios que se les ocasionó por la omisión de protección diplomática tras el fallecimiento en 2003 en Bagdad del cámara de televisión durante la guerra de Irak. El Supremo afirma que "el Estado español estaba obligado" a presionar a Estados Unidos para "investigar" lo sucedido.

 

Foto: EL ESPAÑOL

Nueva estación de Gran Vía
8/12

Nueva estación de Gran Vía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado la nueva estación de metro de Gran Vía tras sus obras de remodelación y ampliación. Esta ha permanecido más de mil días cerrada y, como novedad, tendrá acceso a las líneas 1 y 5 de metro, así como conexión directa con la estación de metro y de Cercanías Renfe de Sol. Los trabajos han supuesto un coste de casi once millones de euros y, tras ello, se espera que el número de usuarios que la transitan alcance los 22.000 diarios. 

 

Foto: EFE - J. P. Gandul

Terribles inundaciones en Europa
9/12

Terribles inundaciones en Europa

Europa del Este ha quedado severamente afectada por unas fuertes tormentas que han inundado múltiples aldeas y ciudades. Estas han destruido edificios y han arrasado automóviles, lo que ha dejado al menos 46 muertos y decenas de desaparecidos. Alemania ha sido el país más afectado, aunque también hay inundaciones en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. En la imagen, la aldea de Schuld en el distrito alemán de Ahrweiler, completamente destruida después de las fuertes inundaciones del río Ahr.

 

Foto: EFE - Sascha Steinbach

Expedientes contra Hungría y Polonia por sus leyes anti-LGTBI
10/12

Expedientes contra Hungría y Polonia por sus leyes anti-LGTBI

La Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, ha decidido lanzar sendos expedientes sancionadores contra Varsovia (Polonia) y Budapest (Hungría) por las leyes anti-LGTB aprobadas recientemente en ambos países. Considera que se trata de normas discriminatorias que vulneran los derechos fundamentales. Si los Gobiernos de Mateusz Morawiecki y Viktor Orbán no rectifican, el caso acabará ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

 

Foto: EUROPA PRESS - Filip Radwanski

Jair Bolsonaro hospitalizado
11/12

Jair Bolsonaro hospitalizado

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra hospitalizado en Sao Paulo tras detectarle una "obstrucción intestinal". Los médicos le realizaron pruebas complementarias, pero descartaron la necesidad de una cirugía de emergencia, según el informe. El mandatario ha compartido esta fotografía en sus redes sociales para agradecer las muestras de cariño y los mensajes recibidos. “Dios nos ha dado una nueva oportunidad para finalmente poner a Brasil en el camino de la prosperidad”, ha escrito en la publicación.

 

Foto: INSTAGRAM

Cinco años del golpe de estado fallido en Turquía
12/12

Cinco años del golpe de estado fallido en Turquía

Las autoridades de Turquía han llevado a cabo ceremonias y eventos en conmemoración del quinto aniversario del intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 15 de julio de 2016, con más de 250 fallecidos. En él participaron casi 8.000 soldados, 35 aviones (incluidos de combate), tres barcos, 37 helicópteros, 246 vehículos (incluidos 74 tanques) y cerca de 4.000 armas pequeñas.

 

Foto: EFE - EPA