Menú Buscar
Cartel del Día de Andalucía de L'Hospitalet / CG

El Día de Andalucía, la fiesta del derroche en L’Hospitalet

La oposición critica que Marín gaste 85.000 euros en único evento y no invierta en más actos culturales

2 min

L’Hospitalet de Llobregat es una de las ciudades de Barcelona con más población andaluza y el gobierno socialista de Nuria Marín lo sabe. De ahí que destine una generosa cantidad de dinero cada año para celebrar el Día de Andalucía.

En 2016, la alcaldesa gastó 80.000 euros en los preparativos de la fiesta. Este año, la cifra ha aumentado ligeramente: 85.000 euros para los servicios eléctricos, seguridad, limpieza y complementarios, tales como las moquetas, vestidores, sillas y cortinaje acústico, entre otros.

Granero de votos

Los grupos municipales de la oposición explican a Crónica Global que se trata de la fiesta cultural más importante para L’Hospitalet, ya que se entiende como un granero de votos para el gobierno actual del PSC.

Para Marín, las XXX Jornadas del Día de Andalucía en L’Hospitalet son un evento que contribuye a que la ciudad "sea hoy un referente cultural metropolitano". Así lo declara ella misma en el folleto que anuncia las actividades que se celebran en el municipio con motivo de la fiesta del sur.

La cultura es uno de los ejes estratégicos del presente y del futuro, en palabras de Marín, y da paso a lo que considera un programa cultural que da pie al eslogan del programa: ¡Casi ná!

Poca inversión cultural

Sin embargo, critican que no haya cedido en propuestas como abrir la biblioteca Tecla Sala los domingos –algo que los propios trabajadores solicitaban para beneficiarse de las horas extra— en época de exámenes porque, para hacerlo, tendría que destinar unos 5.000 euros más en el equipamiento público.

El mismo presupuesto, precisamente, es el que la alcaldesa de la segunda ciudad más poblada de Cataluña dedicó al Salón del Cine, un evento con el que los organizadores se proponían convertirse en un reclamo cultural mediante charlas, expositores, exposiciones, proyecciones y actividades varias.