Menú Buscar
Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), como los tutelados por la DGAIA, dependiente del Govern / EUROPA PRESS

La DGAIA se compromete a efectuar "desde hoy" los pagos adeudados a los centros de acogida

El ente reconoce la demora y lo justifica por la "gestión administrativa compleja por el volumen de las facturas"

3 min

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) se ha comprometido a pagar desde hoy algunas de las facturas atrasadas que adeuda a las entidades de acogida de menores tutelados. La Confederación del Tercer Sector Social denunció el lunes que la DGAIA le adeuda más de 13 millones de euros desde septiembre.

La patronal Confederació del Tercer Sector Social y la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia (Fedaia) manifestaron la “inseguridad jurídica y económica” que padecen, así como las “graves dificultades, tensiones y malestar en las organizaciones y en los profesionales”, a causa de la deuda de la DGAIA.

La DGAIA reconoce los retrasos

El propio organismo público ha reconocido la existencia de “retrasos en algunos pagos a las entidades de atención a la infancia que debían efectuarse a 30 de noviembre”. Sin embargo, el ente ha asegurado que “algunos de estos pagos están programados para hoy y el resto de facturas pendientes se encuentran en intervención y también se abonarán en las próximas semanas”.

La DGAIA ha atribuido los retrasos en los pagos a "una gestión administrativa compleja por el volumen de las facturas y un proceso de pago con muchos trámites". "Tenemos cientos de centros en todo el territorio, y la actual estrategia de la DGAIA de cerrar los centros más grandes para abrir recursos más pequeños, como por ejemplo pisos, supone multiplicar las facturas. Además, cada factura debe pasar por intervención y fiscalizar", aseguran fuentes del organismo.

Nuevo sistema de acreditación

Otra de las justificaciones del ente se encuentra en la adaptación al nuevo sistema de acreditación que se puso en marcha a principios de año en el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que ha generado que “algunas entidades hayan tenido dificultades a la hora de acreditarse para entrar en los nuevos mecanismos administrativos”.

"El compromiso del Govern, como no puede ser de otra manera, es pagar en breve a todas las entidades que están prestando servicios. En este sentido reiteramos nuestro reconocimiento al compromiso y la profesionalidad de las entidades que, como siempre, están trabajando por la infancia", ha concluido una portavoz del departamento que dirige Chakir el Homrani.

La patronal del tercer sector afirmó ayer que estudia la posibilidad de presentar una demanda para reclamar a la Generalitat los intereses de demora por los retrasos en pagar los servicios públicos concertados. La organización ha denunciado “graves tensiones de tesorería a las entidades sociales”.