Menú Buscar

La devolución del IRPF por maternidad ya se puede solicitar por internet

Desde la tarde del lunes, las familias que tuvieron hijos entre 2014 y 2015 recuperarán entre 383 y 1.600 euros presentando un formulario online

Niños en clase con edad en la que sus padre pueden solicitar que les devuelvan el IRPF / EFE
05.12.2018 19:32 h.
4 min

El pasado 5 de octubre el Tribunal Supremo dictaminó que la baja por maternidad está exenta de IRPF. Desde entonces, las familias que tuvieron hijos entre 2014 y 2015, han estado esperando a que la Agencia Tributaria facilitara un documento a través de Internet que permitiera a los padres pedir la devolución de ese dinero.

Aquellos padres con hijos nacidos en 2016 y 2017 lo podrán pedir también a través de ese mismo formulario por internet, aunque tendrán que esperar al mes de enero. Esta distinción de plazos según el año de nacimiento de los niños está pensada para que la devolución se haga de una forma más “ordenada y ágil” según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Se devolverá entre diciembre y abril

De acuerdo con el orden en el que se han realizado las solicitudes, se irán devolviendo las correspondientes cantidades a partir de diciembre y hasta el mes de abril, cuando terminará el proceso. La devolución media por bajas de maternidad será de 1.600 euros, mientras que la de paternidad rondará los 383 euros.

De acuerdo con los datos anteriores, la Agencia Tributaria tendrá que devolver un total de 1.200 millones de euros a las más de 1.710.000 personas afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo.

31.500 solicitudes en tres horas

Tal era la espera del formulario, que durante las tres primeras horas de la tarde del lunes se superaron las 31.500 solicitudes, según fuentes de Hacienda. De hecho, incluso hubo picos en los que se superaron los 200 formularios por minuto. Requieren poco papeleo, por lo que pueden rellenarse en pocos minutos. Solo es necesario aportar la fecha de nacimiento del bebé y el número de cuenta bancaria en el que los padres quieren recibir la devolución.

Además, el formulario se puede presentar a través del número de referencia de la última declaración de la renta, por el sistema de clave pin y a través del certificado electrónico. También se puede descargar el documento y entregarlo de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria.

Contemplado en los objetivos de déficit

La ministra de Hacienda ha señalado que la cantidad que afecta a esta devolución ya están contemplada en los objetivos de déficit, por lo que no hará variar la cifra. En el caso de los funcionarios, el Gobierno se compromete a realizar un cambio legislativo para que no se les retenga el IRPF correspondiente a estas bajas.

En el caso de que se sumaran los funcionarios que cotizan por mutuas, la cifra de solicitudes podría aumentar en 1.085.000 formularios. Sin embargo, desde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) reducen el número y señalan que serían aproximadamente dos millones de personas las que pedirían esta devolución.

 

¿Quiere hacer un comentario?