Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un agente de la Guardia Civil / EFE

Detienen en Tarragona a los cabecillas de una banda dedicada al narcotráfico

La red gestionaba seis plantaciones de marihuana y llegó a esconder 200.000 euros dentro de un horno

4 min

La Guardia Civil ha desarticulado en Tarragona una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales, deteniendo a 15 integrantes de una red que llegó a esconder 200.000 euros en un horno de cocina. La Benemética también se ha incautado de armas de fuego y de guerra, vehículos de alta gama y embarcaciones.

A los detenidos, entre ellos los dos cabecillas, se les investiga por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza, receptación, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Los líderes del entramado han ingresado en prisión sin fianza por orden de un juez de El Vendrell.

Ocultaban el dinero en un horno

Se han practicado diez registros en domicilios y naves industriales, en los que se han intervenido 203.000 euros en efectivo, la mayoría ocultos en un compartimento aislante de un horno de cocina, 37.000 coronas danesas, un arma larga automática, un revolver calibre 38, una carabina calibre 22, una pistola y un revolver detonador modificado para hacer fuego real.

También se han intervenido embarcaciones de recreo, dos motores de embarcación, dos vehículos de alta gama, 95 gramos de hachís, 1.119 plantas de marihuana y 2.520 gramos de cannabis procesado.

Plantaciones de marihuana

La investigación se remonta a finales de 2019, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada al narcotráfico cuyos miembros se habrían afincado en las localidades de Tarragona y Torredembarra. Los agentes constataron que los dos cabecillas de la organización mantenían un alto nivel de vida sin ejercer ningún tipo de actividad laboral legal.

A lo largo de la investigación se detectaron seis plantaciones de marihuana, algunas de ellas ya desmanteladas en el momento de la explotación policial.

Un incendio revelador

En el mes de enero de 2020 se produjo un incendio en una de las plantaciones gestionadas por la organización, en una nave del polígono industrial Riu Clar, a causa de la inadecuación de la instalación eléctrica para el suministro fraudulento de energía.

Durante la extinción se descubrió una plantación compuesta por más de 5.000 plantas de marihuana, siendo alertados los Mossos d'Esquadra que se hicieron cargo de esa actuación.

Robo con fuerza en una náutica

Durante la investigación también se pudo acreditar la participación en el robo con fuerza en una empresa náutica de Sant Joan Despí (Barcelona), de una embarcación, dos motores y varias herramientas, por parte de cuatro miembros de la organización criminal investigada.

Para desarticular la organización criminal investigada, se practicaron cinco registros simultáneos en diferentes domicilios y cinco sucesivos en naves industriales de las localidades de Tarragona, Torredembarra y La Pobla de Montornés.