Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Restos de un conato de incendio en Navès / TV3

Detienen a un pirómano por provocar cinco incendios en Cataluña

Los agentes de los Mossos dan con el joven, de 25 años, de madrugada escondido en una barraca

3 min

Los agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 25 años por su posible implicación en hasta cinco conatos de incendio (ya apagados) en Navès (Solsonès, Lleida) esta pasada madrugada. Lo han encontrado escondido en una caseta ubicada en una antigua zona de barbacoas del municipio.

El cuerpo policial ha comunicado que se ha hallado al sospechoso gracias a un dispositivo conjunto con los Bomberos y la Agrupación de Defensa Forestal (ADF). Los Agentes Rurales, asimismo, se harán cargo de la investigación, mientras el alcalde de Navès ha anunciado que denunciará al pirómano.

Antes de las cinco de la madrugada

El sospechoso es un vecino de Navès que habría provocado hasta cinco incendios alrededor de la carretera que cruza el municipio, la C-26, de madrugada. El lugar se encuentra próximo (a unos 30 kilómetros) a Castellar de la Ribera, una zona afectada por los fuegos que arrasan parte de Cataluña estos días aunque, en principio, estos hechos no tienen relación entre sí.

Ha sido un vecino el que, por casualidad, mientras conducía hacia Berga, se ha topado con este joven cerca del primer fuego y ha sospechado de él, aunque le ha negado que tuviera nada que ver. Faltaban pocos minutos para las cinco de la madrugada. Tras ello, ha avisado al vecindario por medio de Whatsapp.

Retenido por los vecinos

Después de este primer encuentro, han sido unos apagafuegos los que también han visto al mismo sujeto por la zona. Asimismo, bomberos y agentes rurales han detectado otros cuatro puntos de inicio de fuego en el monte. Para entonces, diversos vecinos ya se habían organizado para apagar las llamas. Al mismo tiempo, se ha organizado un grupo para encontrar al sospechoso.

Finalmente, gracias a la colaboración de los vecinos y de los cuerpos de emergencias, han dado con él escondido dentro de una caseta, y lo han retenido hasta que ha llegado la policía, a las 6.40, que se lo ha llevado a las dependencias judiciales. El alcalde de Navès, Josep Maria Casafont, lo denunciará en nombre del ayuntamiento.