Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los Mossos efectúan una detención/ MOSSOS

Detienen de nuevo al médico de Interior acusado de abusos a cinco mossas

Desde que la 'conselleria' tuvo conocimiento de estos hechos hasta que el médico dejó de tener contacto con pacientes pasaron 11 meses

4 min

Los Mossos d’Esquadra han detenido este jueves por segunda vez al médico de la Conselleria de Interior acusado de abusar sexualmente de cinco agentes del cuerpo autonómico a finales de 2019.

El facultativo fue detenido por primera vez el 20 de mayo, después de ser denunciado por tres mujeres. Tras ser puesto en libertad, la conselleria tuvo conocimiento de dos casos más: uno mediante el buzón que habilitaron para tal efecto, y el segundo a través de un sindicato. Esta última presentó la denuncia el viernes pasado y, a raíz de estos hechos, el juez instructor ha ordenado su detención.

Tocamientos de índole sexual

Con las dos últimas denuncias, las víctimas de los presuntos abusos sexuales por parte de este médico que trabajaba en el servicio de vigilancia de salud laboral de Interior se han elevado a cinco.

Las mujeres --todas ellas agentes de los Mossos d’Esquadra-- lo acusan de pedirles que se desnudaran completamente. A una de ellas llegó a solicitarle realizar una exploración ginecológica, a pesar de que la mossa le manifestó que estaba al día con sus revisiones. Este caso podría tipificarse, por su gravedad, como un delito de acceso carnal, confirman fuentes conocedoras del caso.

La primera denuncia, en 2020

La primera denuncia se presentó en febrero de 2020. La mujer relató que, en una exploración médica de septiembre de 2019, el médico abusó sexualmente de ella. Por estos hechos la Conselleria de Interior le abrió un expediente disciplinario, le prohibió hacer exploraciones médicas a mujeres y obligó a que las visitas a mujeres las hiciera "siempre acompañado".

La segunda se presentó en febrero de 2022, cuando otra agente alertó de que ella había sido víctima de unos hechos similares por parte del mismo médico también a finales de 2019. A raíz de esta segunda denuncia, Interior acordó abrirle un nuevo expediente disciplinario con la suspensión de empleo y sueldo.

Continuó trabajando 11 meses

El 20 de mayo de este año otra mujer explicó que también había sufrido abusos sexuales por parte del mismo hombre. Los Mossos d'Esquadra le detuvieron y, tras pasar a disposición judicial, el juez decretó su libertad con cargos. Las últimas denuncias se presentaron la semana pasada. El 27 de mayo la cuarta víctima denunció a través del buzón anónimo de la conselleria creado a raíz de estos hechos para denunciar casos de abuso. La quinta víctima decidió hacerlo el viernes a través de un sindicato de los Mossos d'Esquadra.

Aunque la primera denuncia se efectuó a principio de 2020, el médico siguió ejerciendo hasta el 9 de mayo de 2022, cuando se le apartó definitivamente de su cargo. En total, desde que la conselleria tuvo conocimiento de estos hechos hasta que el médico dejó de tener contacto con pacientes mujeres, pasaron 11 meses