Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las once armas de fuego que el presunto autor de las amenazas contra Pere Aragonès tenía en su casa / MOSSOS

Detienen a un hombre de 81 años por amenazar por carta a Aragonès y líderes independentistas

Envió varios escritos en los que insistía en el uso de armas de fuego, de las cuales tenía once en su casa que han sido intervenidas por los Mossos

3 min

Los Mossos d’Esquadra han detenido esta mañana a un hombre de 81 años acusado de amenazar en diversas cartas al presidente del Govern, Pere Aragonès, y a dirigentes de partidos independentistas con el uso de armas de fuego, de las cuales tenía once en su casa de Manresa (Barcelona).

Al Govern le constan tres cartas amenazadoras dirigidas directamente al presidente que fueron interceptadas por los Mossos en base a los protocolos del Palau de la Generalitat. Así pues, fue la propia policía catalana la que alertó de estos hechos y ha procedido a la detención del sujeto como presunto autor de un delito de amenazas con el agravante de antagonismo ideológico.

Investigación de los hechos

Las cartas, que según La Vanguardia estaban escritas a máquina y firmadas con el lema “España, Acción antiindependentista”, se empezaron a recibir el pasado mes de mayo. Al comprobar mediante los sistemas de control de corresponencia de Presidencia el contenido amenazante de los escritos, la Unidad de Información Central de los Mossos abrió una investigación.

En concreto, los investigadores supieron el pasado 22 de junio que en el Palau de la Generalitat se habían recibido dos sobres que habían generado sospechas. En su interior había cartas dirigidas a Aragonès, con un contenido amenazador contra él y otros tres cargos de partidos del Govern por motivos de antagonismo ideológico. Con la investigación en curso, el 23 de julio se recibió una tercera carta con un contenido parecido, aunque en esta ocasión las amenazas se centraban en exclusiva contra el president.

En libertad tras declarar

Los sobres, en los que al menos uno estaba escrito con bolígrafo que iba dirigido al “Sr. Pere Aragonès”, tenían el matasellos de Manresa, según han informado los Mossos. Tras conocer este dato y avanzar en la investigación, la policía catalana ha podido descubrir la identidad del supuesto autor de las cartas y su localización, por lo que finalmente han podido proceder a su detención esta mañana.

Allí también se le han intervenido cuatro armas cortas y siete largas registradas, de las que disponía de la correspondiente licencia en vigor, ha informado el Govern en un comunicado. Una vez practicadas las diligencias policiales oportunas, el sospechoso ha quedado en libertad tras declarar.