Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en una imagen de archivo / RAUL URBINA - AENA

Camiones cargados de marihuana: así operaba el fugitivo detenido en El Prat

Los miembros del grupo criminal utilizaban una aplicación de mensajería encriptada en sus teléfonos móviles para mantener sus contactos ocultos

2 min

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat a un fugitivo alemán cuando se disponía a viajar con su mujer y su hijo hacia Frankfurt. Sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por un juzgado de Dortmund por un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Los hechos por los que ha sido detenido sucedieron en las ciudades alemanas de Dortmund, Herne, Schwerte Duisburg e Iserlohn entre 2019 y 2020 cuando el fugitivo, junto a siete individuos más --que fueron arrestados y acusados por pertenencia a grupo criminal-- se dedicaron al tráfico de drogas entre entre España y Alemania fletando camiones cargados de marihuana.

Conversaciones encriptadas

El ahora detenido y uno de sus compinches habían instalado un software en sus teléfonos que les permitía mantener conversaciones encriptadas y sus contactos ocultos, un hecho que dificultó la labor de los investigadores.

En los últimos meses, el arrestado encargó un camión desde España cargado con 60 kilos de marihuana. El destino final del cargamento ilegal era la ciudad de Dormund, en Alemania. No obstante, el envío no llegó a materializarse debido a su detención. 

A la espera de su extradición

El fugitivo fue detenido por agentes del grupo de Policía Judicial del Aeropuerto de El Prat cuando se encontraba en las inmediaciones de las instalaciones aeroportuarias. El detenido ha quedado a
disposición del Juzgado Central de instrucción a la espera de su traslado a Alemania, donde se enfrenta a una condena de 15 años de prisión.