Menú Buscar
El presunto yihadista detenido este jueves en Barcelona, custodiado por dos Mossos.

Detienen en BCN a un presunto reclutador de Al Qaeda buscado por EEUU

La consejería de Interior no ha explicado qué hacía el detenido en Barcelona

Redacción
2 min

Agentes de los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer jueves en Barcelona al "presunto reclutador de Al Qaeda del Magreb Islámico" Charaf Damage, según ha anunciado este viernes en rueda de prensa el consejero de Interior, Jordi Jané. Damage estaba buscado por la justicia de Estados Unidos y sobre él pesaba una orden internacional de detención desde 2011. El detenido fue trasladado a Madrid el mismo jueves, y este viernes por la mañana ya ha declarado ante la Audiencia Nacional, que ha decretado prisión provisional.

Jané ha explicado que el detenido, con doble nacionalidad irlandesa y argelina, cometió "una presunta actividad delictiva" en Estados Unidos desde enero de 2009 hasta marzo de 2010, según detectaron las autoridades estadounidenses a partir de diversos correos electrónicos.

El aviso llegó hace pocos días

El consejero ha precisado que los Mossos fueron alertados de la posible presencia de Charaf Damage en Barcelona hace pocos días, y que este había estado cambiando de alojamiento en la ciudad, hasta su detención en la Avenida Meridiana, a primera hora de la tarde del jueves. La detención se ha producido gracias a la llamada de un ciudadano al 112, han explicado los Mossos.

Jané no ha dado explicaciones sobre los posibles motivos del detenido para recalar en Barcelona. Sí ha explicado que las autoridades de EEUU consideran que es un reclutador de Al Qaeda del Magreb Islámica, y que estaba construyendo una organización para captar yihadistas y envíarlos a campos de entrenamiento. Los presuntos delitos por los que se le buscaba en su orden internacional de detención podrían suponerle hasta 45 años de cárcel.