Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los controles que se realizan habitualmente en La Jonquera / EP

Detienen a dos camioneros en La Jonquera por intentar entrar con cuatro inmigrantes

Dos rumanos llevaban escondidos en un compartimento del vehñiculo a cuatro afganos que trataban de entrar ilegalmente en España

3 min

La Policía Nacional ha detenido en La Jonquera a dos camioneros de nacionalidad rumana, procedentes de Italia, que intentaban introducir clandestinamente en España a cuatro ciudadanos afganos –tres de ellos menores de edad- ocultos en un compartimento lateral del remolque del camión.
La intervención tuvo lugar el pasado día 20 en una área de descanso de la N-II en la Jonquera, cuando un ciudadano alertó al teléfono de emergencias 112 que escuchaba golpes y gritos que procedían del interior de un camión estacionado.

200 euros

Los Mossos d’Esquadra informaron a la Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional de La Jonquera, que es la competente en materia de extranjería y control de viajeros, y localizaron al conductor y al copiloto del camión y les obligaron a abrir el habitáculo de donde salían los golpes y los gritos. En su interior localizaron a cuatro personas indocumentadas que manifestaron ser de nacionalidad afgana y haber viajado escondidos en el camión desde Ventimiglia -localidad italiana fronteriza con Niza (Francia)- y que cada uno de ellos había pagado a los conductores 200 euros.

Ánimo de lucro

En la inspección al camión, los agentes comprobaron que los inmigrantes viajaban en un compartimento lateral del remolque del camión que normalmente se usa para transportar los palés vacíos utilizados para la carga y que el habitáculo había sido acondicionado para hacerlo más cómodo.

Ante tales evidencias detuvieron al conductor del camión y a su acompañante como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, ya que habrían transportado a los inmigrantes en situación irregular hasta España con ánimo de lucro y pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Figueres, que decretó su libertad con cargos. Los menores fueron puestos a disposición de la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

Casi una treintena en 2020

En lo que llevamos de año se han localizado a 29 personas ocultas en camiones procedentes de Italia que intentaban llegar a Francia o España.
Hace poco más de una semana, fueron localizados tres inmigrantes, de entre 27 y 34 años y originarios de Eritrea, ocultos en un tráiler estacionado en un aparcamiento de Empuriabrava–Castelló d’Empúries. En ese caso fueron devueltos a Francia en base al acuerdo de readmisión.

Destacadas en Vida