Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detenidos por vender fármacos contra la disfunción eréctil como si fuesen suplementos alimenticios / POLICÍA

Detenidos por vender fármacos contra la disfunción eréctil como si fuesen suplementos alimenticios

La Policía Nacional desarticula un entramado en Barcelona y Málaga, integrado por ocho personas que traficaban con medicamentos "nocivos"

3 min

Fármacos contra la disfunción eréctil que un entramado criminal vendía como suplementos alimenticios. Pero aún hay más, y es que los medicamentos tenían componentes nocivos. Por ello la Policía Nacional ha desarticulado un entramado criminal en Málaga y Barcelona. Una operación que se ha saldado con ocho detenidos en España, y otros cinco en Italia, en coordinación con los Carabinieri. Todos ellos acusados de delitos contra la salud pública, estafa, falsedad documental, contrabando, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y delito contra la hacienda pública.

Fue la policía italiana la que alertó a las autoridades españolas del tráfico de fármacos, tras la intervención de más de 2.000 paquetes con pastillas que contenían una sustancia contra la disfunción eréctil, el sildenafilo, pese a que no constaba entre sus componentes. El fabricante, pese a ser británico, contaba con sede en Málaga, y fue así como los agentes detectaron que dos sociedades de nuestro país integraban la red de tráfico de fármacos

Tráfico de fármacos en Málaga

Una "enorme red empresarial" que pretendía camuflar como legal su actividad. Así combinaban la distribución de maquillaje o algunos alimentos con la de los medicamentos, cuya venta había prohibido la Agencia Española del Medicamento. Uno de los arrestados, que residía en Miami, compraba las pastillas a proveedores asiáticos, y otros integrantes del grupo las recibían en Málaga. 

En la ciudad andaluza la almacenaban y distribuían los fármacos como "complementos nutricionales 100% naturales", pese a no ser así. Según los calculos de la policía, esta actividad reportaba a la banda grandes beneficios. De hecho, en la veintena de cuentas bancarias intervenidas, la organización atesoraba unos 3,5 millones de euros. 

Infarto cerebral por el consumo

Desde el cuerpo advierten de que esta actividad supone un gran riesgo para sus consumidores por los posibles efectos adversos. De hecho, uno de los compradores sufrió un derrame cerebral. El operativo se ha saldado con la incautación de unas 100.000 dosis de las pastillas prohibidas.