Menú Buscar
Un mosso en una plantación de marihuana / MOSSOS

Los Mossos detienen a 25 personas por tráfico de marihuana y blanqueo de capitales

La policía catalana ha desmantelado una quincena de plantanciones ilegales y se han detectado una veintena de conexiones eléctricas irregulares

2 min

Los Mossos d'Esquadra han arrestado a 25 personas en el marco del operativo iniciado contra el tráfico de droga y blanqueo de capitales a primera hora del viernes 26 de junio. Durante las actuaciones policiales se han descubierto y desmantelado 15 plantaciones de marihuana en varios puntos de Cataluña, así como también una veintena de conexiones ilegales a la red eléctrica para dotar de energía a estas instalaciones.

Entre las 5.30 horas --momento en el que los Mossos comenzaban la operativa-- y las 8.00 horas, la policía catalana llevaba a cabo unas 20 entradas en municipios repartidos por varias provincias de la comunidad autónoma. Los registros han ido en aumento durante las siguientes horas de la mañana hasta alcanzar un total de 42, centradas sobre todo en la demarcación de Barcelona.

Blanqueo y marihuana

La mayoría de las actuaciones se han centrado en las localidades de Sabadell y Terrassa, donde se habrían realizado más de la mitad de los registros. El resto han tendio lugar en RubíEl VendrellManresa y Berga. La operación se inició hace alrededor de un año atrás en relación con un delito de tipo económico, que ha acabado destapando las demás actividades ilícitas relacionadas con éste y con las drogas

Además de las plantas decomisadas y las detenciones, los Mossos han intervenido 150.000 euros en metálico. 

Fraude eléctrico

La compañía eléctrica Endesa ha movilizado a 60 de sus trabajadores técnicos para dar apoyo a la actuación policial. Según ha comunicado el cuerpo catalán, han realizado comprobaciones de los puntos de suministro eléctrico alterado para potenciar el crecimiento de las respectivas plantaciones de marihuana.

En el dispositivo han participado más de 200 agentes de los Mossos.