Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un pasaporte de nacionalidad española / EUROPA PRESS

25 detenidos por suplantar a extranjeros que optaban a la nacionalidad

Los detenidos aprovechaban su parecido físico para substituir a los aspirantes que se presentaban al examen de español

2 min

La Policía Nacional ha detenido a 25 personas en siete provincias por fraude documental, dado que suplantaban la identidad de extranjeros residentes en España que se presentaban a la prueba de castellano.

La superación de este examen es imprescidible para poder optar a la nacionalidad. Por esta razón aquellos que peor llevaban el idioma patrio acudían a gente que lo dominase. A cambio, éstos últimos recibían entre 1.000 y 3.000 euros de compensación.

Varias provincias afectadas

En el marco de la operación la policía ha practicado detenciones en siete provincias: Madrid, Barcelona, Lleida, Alicante, Valencia, Málaga y Teruel.

El mayor número de arrestos se han realizado en la capital, con más de la mitad de casos (13), según ha informado la Dirección General de la Policía Nacional en un comunicado este miércoles. 

Examen prestigioso

El encargado de realizar las pruebas de nivel es el Instituto Cervantes, una entidad con amplio reconocimiento internacional en relación al correcto uso de la lengua española.

Cada mes se hace una convocatoria para examinarse de castellano como lengua extranjera, un tramite imprescindible para todos aquellos residentes legales que quieren obtener la nacionalidad permanente.

Dispositivo simultáneo

Para detener a los infractores la policía elaboró un dispositivo interprovincial. De esta forma el día del examen los agentes se personaron en 139 sedes de 40 provincias y identificaron a 3.484 personas.

El dispositivo concluyó con la detención de 18 individuos por falsedad documental. La mayor parte de los implicados eran ciudadanos paquistaníes, nigerianos y chinos. Posteriormente se realizaron siete detenciones más.