Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de la Policía Nacional con los detenidos por vender contratos falsos / POLICÍA

Seis detenidos en Sant Cugat por vender falsos contratos de trabajo para regularizar a extranjeros

La Policía investiga a otras 17 personas por cobrar hasta 3.000 euros por constar como falsos empleadores en los documentos

2 min

Una trama que vendía contratos de empleados de hogar a personas de Pakistán y Marruecos para obtener el permiso de residencia. La Policía Nacional ha detenido a sus seis integrantes en Sant Cugat e investiga a otras 17 personas por constar en los documentos como falsos empleadores, ya que el trabajo no llegaba a realizarse.

Los ciudadanos extranjeros llegaban a pagar hasta 8.000 euros por el contrato, convencidos, en muchos casos, de que la oferta de trabajo era real, para así poder regularizar su estancia en España. Según los investigadores, la banda habría recaudado unos 320.000 euros con el fraude.

Falsos contratos de trabajo

La investigación arrancó a principios de 2020, cuando los agentes detectaron que unas 40 solicitudes de autorización de residencia las había tramitado una misma persona, de una asesoría legal de Sant Cugat. Quienes solicitaban la regularización eran en su mayoría personas marroquíes y pakistaníes, establecidas en Barcelona desde hacía años.

Para todos ellos constaba una oferta de trabajo como empleado de hogar. Fue así como la policía descubrió al grupo de seis persona, con vínculos familiares o de amistad, entre los que se encontraban los tres líderes de la trama, mientras los restantes se dedicaban a captar clientes y posibles empleadores, a quienes abonaban 3.000 euros por prestarse al engaño.

Seis detenidos

Tras la concesión del permiso de residencia y figurar dos meses de alta en la Seguridad Social, procedían a dar de baja al trabajador para así no hacer frente a los pagos de las cotizaciones por un trabajo que nunca llegaban desempeñar. Los seis detenidos están acusados de delitos de falsedad documental, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal.