Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Herramienta para esposar a detenidos / MOSSOS

Siete barceloneses detenidos por el transporte internacional masivo de marihuana

La policía inició la investigación después de descubrir más de 137 kilos de esta droga entre la mercancía de un camión de camino a Francia

3 min

Una operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil contra el tráfico de drogas ha acabado con la detención de siete barceloneses. Están acusados de delitos contra la salud pública y pertenencia a un grupo criminal, ya que, presuntamente, se dedicaban al transporte de marihuana masivo desde España a otros países. Principalmente, a Alemania y Reino Unido.

La investigación policial se remonta a octubre de 2019, aunque las detenciones se realizaron el 1 de septiembre de este año. El inicio se produjo después de que la policía francesa interceptara un camión que llevaba 137,45 kilogramos de marihuana oculta entre la mercancía. Entonces, "todo apuntaba a que ni el conductor ni la empresa" de transportes, con sede en Lleida, "tenían relación con la droga intervenida", aseguran los Mossos. 

Grupo criminal

Ya en la primera fase de la investigación se constató la existencia de un grupo criminal formado por siete hombres dedicado a crear empresas de distribución de fruta como tapadera de los envíos de marihuana. El presunto líder de la banda era un vecino de Castelldefels de 38 años que "se encargaba de buscar naves por toda Cataluña para fijar la sede" de los negocios.

Sin embargo, en los registros mercantiles estaban inscritas "a nombre de los demás implicados". Se tratarían, según la policía catalana, de otros cuatro españoles de entre 25 y 42 años y residentes en Barcelona, Mataró y Cubelles. Este grupo, aunque no dedicarse al cultivo directo de la droga, ofrecía sus empresas para hacer envíos internacionales de droga. Ocultaba la marihuana entre una partida de fruta y contrataba una empresa de transporte terrestre para hacer el envío a una ciudad europea, con el objetivo de dificultar su localización.

Envíos internacionales

Gracias a la investigación y al contacto de los Mossos y la Guardia Civil con la policía de Francia, se paralizó un segundo envío de marihuana en la frontera pirenaica, con destino Reino Unido. El camión utilizado transportaba 214 kilos de esta droga ocultos entre cajas de fruta, perfectamente envasadas al vacío y lista para su distribución en el punto de llegada.

Los siete detenidos pasaron el 3 de septiembre a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Granollers, el cual decretó prisión para cuatro de ellos y libertad con cargos para los otros tres. La investigación continúa abierta para averiguar si los detenidos habían organizado otros envíos de droga y para identificar a los responsables del cultivo.