Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Empleados de farmacias en Cataluña / EP

Tres detenidos por falsificar recetas para conseguir ansiolíticos y revenderlos

Se trata de dos menores y un joven de 20 años que adquirían los fármacos de forma ilegal en boticas de Nou Barris

2 min

Agentes de Mossos d'Esquadra han detenido a tres jóvenes, dos menores de edad y otro de 20 años por falsificar recetas médicas para conseguir ansiolíticos y revenderlos.

Los tres arrestados,  de nacionalidades ecuatoriana, rumana y boliviana y acusados de falsificación de documento público, tenían especial interés en dichos fármacos porque, apunta la policía, en el mercado negro "multiplican considerablemente su valor" para mezclarlos con droga --para cortarla y aumentar así la cantidad, a la vez que se reduce su pureza-- o bebidas gaseosas.

Farmacias de Nou Barris

Fue el pasado martes, 24 de noviembre, cuando la policía localizó a los sospechosos, tras un operativo de varios días en Nou Barris --zona en la que actuaban-- para identificarlos. El empleado de una botica alertó a los agentes de que uno de ellos acababa de comprar una caja de ansiolíticos y dos mossos de paisano consiguieron darle el alto, gracias a la descripción facilitada. Lo encontraron con otros dos, mientras se intercambiaban la receta falsa y los medicamentos.

Tras identificarlos, los policías realizaron un cacheo por el que decomisaron un total de 18 recetas presuntamente falsificadas, que se encontraban entre libros escolares y otras dos cajas de ansiolíticos. Cada uno tenía roles diferenciados: mientras uno guardaba las recetas, el otro ejercía tareas de vigilancia y el último entraba en los establecimientos para adquirir los fármacos.

Verificar las recetas

Los dos detenidos menores de edad quedaron en libertad a instancia de la fiscalía, y también el joven de 20 años, tras pasar a disposición judicial.

Para evitar este tipo de delitos, desde el cuerpo aconsejan a los farmacéuticos sospechar de las recetas que no sean electrónicas, y que antes de facilitar cualquier medicamento pregunten al comprador sus datos personales, para contrastarlas.

Destacadas en Vida