Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un policía verifica certificados de residencia de la UE / POLICÍA NACIONAL

Nueve detenidos por falsificar certificados de residencia de la UE

Hombres de origen ghanés vendían o alquilaban su documentación a personas en situación irregular

3 min

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas de Ghana que integraban un entramado para falsificar permisos de residencia en la Unión Europea. La investigación arrancó el pasado febrero, tras el arresto de un hombre en Huesca que se identificó con la conocida como carta verde y un pasaporte de los que no era titular

Cuando la policía investigó la procedencia de los documentos descubrió que ambos pertenecían a otro hombre, también de origen ghanés, nacionalizado en Reino Unido, que había viajado a España para tramitar el certificado de registro de la Unión. Un proceso que permite obtener el Número de Identificación de Extranjeros (NIE) y así permiso de trabajo.

Dos pasaportes

Una vez el individuo realizó el tramite, regresó a tierras británicas, pero dejó el certificado, y también su pasaporte, a un compatriota que se encontraba en situación irregular. Pudo hacerlo porque contaba con dos pasaportes, y cedió uno en España.

Así fue como arrancó la investigación, comprobando la documentación de los ciudadanos de origen ghanés que hubieran obtenido el permiso en Zaragoza y estuvieran dados de alta en la Seguridad Social, con entradas y salidas del país durante el trámite del papel.

Alquiler o venta de documentos

De este modo, los agentes detectaron a nueve hombres de Ghana, que residían en Barcelona, Tarragona, Murcia, Teruel y Huesca. Una vez localizados, la policía comprobó que habían seguido el mismo modus operandi que el primer detenido. 

Es decir, el mentado certificado de registro en la UE se vendía o alquilaba a personas en situación administrativa irregular, y permitía así a su verdadero titular estar dado de alta en la seguridad social de dos países a la vez. Los arrestados están acusados de un delito de falsedad documental. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.