Menú Buscar
Billetes de 20 euros falsificados en Badalona / MOSSOS

Cinco detenidos por falsificación de dinero en Badalona

Los arrestados tenían tres laboratorios dedicados a crear billetes falsos y también uno en el que cultivaban marihuana

29.04.2019 17:12 h.
2 min

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres y tres mujeres en Badalona que falsificaban billetes de 10 y 20 euros. Los responsables del delito pertenecen a un mismo clan familiar y tenían tres laboratorios en el barrio de San Roc.

En uno de los domicilios, situado en la calle Marquès de Mont-roig, también encontraron una plantación ilegal de marihuana, con más de 300 plantas y todo tipo de material para su cultivo.

La investigación

La investigación comenzó en enero de 2018, cuando aumentaron las denuncias relacionadas con billetes falsos de 10 y 20 euros en las comarcas cercanas al área metropolitana de Barcelona. Solo “fabricaban” bajo petición, un hecho que dificultó las tareas de localización, aunque gracias a la investigación policial se conoció que los perpetradores de la falsificación podrían estar relacionados con otra trama investigada por la policía autonómica en 2015.

Finalmente, en diciembre del año pasado se detuvo a las cinco personas de entre 37 y 37 años que imprimían el dinero falso. Los Mossos desarticularon tres centros de producción fraudulentos en los domicilios de estas personas. Los detenidos pasaron a disposición judicial y dos de ellos ingresaron en prisión, mientras los otros tres quedaron en libertad con cargos.

Táctica del "goteo"

Estos billetes se introducían en el circuito financiero con la técnica del “goteo”. Hacían compras de productos de poco valor en pequeños comercios para que este dinero empezara a circular. Esta se trataba de la imprenta local de billetes de 10 y 20 euros más activa de Cataluña.

En el momento de la intervención policial, en los laboratorios había efectivo falsificado y, entre otras herramientas, impresoras de inyección, escáneres, algunos cartuchos de tinta y una cortadora de papel.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información