Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Seis detenidos por explotar sexualmente a mujeres asiáticas en Barcelona

Las víctimas, que eran captadas en sus países de origen, eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones de semiesclavitud

4 min

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Urbana, ha detenido a seis hombres de origen asiático, de entre 40 y 47 años, y desarticulado una organización que se dedicaba a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en locales de Barcelona y Sant Celoni. Los arrestados captaban a las víctimas en sus países de origen, las introducían en España a través de mafías, con las que adquirían una gran deuda económica y, para saldarla, las obligaban a ejercer la prostitución en condiciones de semiesclavitud y disponibilidad permanente.

Los responsables de la organización buscaban a mujeres en zonas humildes de Asia y, una vez aquí, les retiraban su documentación para imponerles condiciones laborales infrahumanas. Muchas de ellas no tenían permiso de trabajo ni residencia y se veían obligadas a aceptar las condiciones impuestas por los proxenetas.

Un agente durante el registro de los locales donde se ejercía la prostitución / POLICÍA
Un agente durante el registro de los locales donde se ejercía la prostitución / POLICÍA

Cambio de inmuebles

Para controlarlas, los líderes del entramado criminal las rotaban continuamente entre los diferentes inmuebles de la organización, por lo que en muchas ocasiones no eran conscientes de dónde se encontraban. Locales clandestinos en los que eran forzadas a ejercer la prostitución todos los días del año. La policía ha localizado a doce posibles víctimas durante los seis registros en los pisos. Los agentes les informaron de los mecanismos legales que las amparan para su protección.

La investigación, coordinada por el juzgado de instrucción 21 de los de Barcelona y la Fiscalía de Extranjería, arrancó en marzo de 2018, a raíz de una denuncia a través del Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos. En esta se hacía saber que en un local del Eixample de Barcelona ejercían la prostitución ciudadanas asiáticas que podrían ser víctimas de explotación sexual.

Testigo protegido

Con esta información los agentes llevaron a cabo diversas inspecciones en inmuebles de la capital catalana donde mujeres asiáticas prestaban servicios sexuales y, a raíz de ello, descubrieron que varios estaban controlados por la misma trama criminal. Cinco en las zonas del Eixample y Sant Martí, así como otro en Sant Celoni.

Un agente durante el registro de los locales donde se ejercía la prostitución / POLICÍA
Un agente durante el registro de los locales donde se ejercía la prostitución / POLICÍA

A mediados de 2019, una testigo protegida relató a los investigadores como fue trasladada desde su país a España, siendo engañada con una falsa promesa de trabajo, para finalmente verse forzada a ejercer la prostitución en uno de los inmuebles de la organización en la capital catalana.

Prisión para los dos líderes

Durante el operativo, la policía también arrestó a otras cuatro personas más de origen asiático en aplicación de la Ley de Extranjería. En los registros practicados se han intervenido cerca de 30.000 euros en efectivo, así como numerosa documentación relacionada con los delitos investigados.

Los seis miebros de la banda detenidos están acusados, además de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, de pertenencia a organización criminal, prostitución coactiva, contra los derechos de ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores. Dos de ellos, los máximos responsables de la trama, ya han ingresado en prisión.