Menú Buscar
Uno de los locales donde los detenidos obligaban a ejercer la prostitución a mujeres asiáticas / POLICÍA NACIONAL

Cuatro detenidos por explotar sexualmente a mujeres asiáticas en Barcelona

Las víctimas dormían en literas, hacinadas en estancias estrechas, sin apenas ventilación

2 min

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de un delito relativo a la prostitución por explotar a mujeres asiáticas en pisos y locales de Barcelona donde se ofertaban masajes. 

La investigación comenzó gracias a una denuncia anónima que alertaba de la existencia de posibles víctimas de trata. Así, la información facilitada a los agentes hacia referencia a un local del Eixampe Esquerra y otro de Horta-Guinardó, donde obligaban a ejercer la prostitución a ciudadanas chinas

11 víctimas

Los policías encontraron a once potenciales víctimas en el interior de ambos establecimientos. Las mujeres dormían en literas, hacinadas en estancias estrechas, sin apenas ventilación, junto a fogones y bombonas de butano donde cocinaban.

Mafias captaban a las jóvenes en las zonas más humildes de Asia y las trasladaban hasta España. Así adquirían una gran deuda económica con la organización, que las obligaba a ejercer la prostitución para saldarla y les retiraba su documentación.

Indefensas

Para aumentar el control sobre las mujeres, los arrestados las obligaban a cambiar de manera continua de inmuebles para que no fuesen conscientes de dónde se encontraban, porque apenas tenían contacto con el exterior.  Al ejercer la actividad en locales semiclandestinos, debían estar disponibles a cualquier hora los 365 días del año.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Cualquier persona que quiera facilitar información, de manera anónima y confidencial, puede hacerlo a través del 900 10 50 90 o del correo trata@policia.es.