Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Guardia Civil detiene a 40 miembros de una organización criminal experta en estafas bancarias / EUROPA PRESS

Cuarenta detenidos por estafas bancarias con 'phishing' y otros métodos en Barcelona y Lleida

La organización criminal defraudó más de 304.000 euros de las cuentas bancarias de 190 víctimas distribuidas por toda España

3 min

La Guardia Civil ha detenido a 40 personas que formaban parte de una organización criminal que logró estafar más de 304.000 euros de las cuentas bancarias de 190 víctimas distribuidas por toda España. Entre las ciudades se encuentran Barcelona, Lleida, Madrid, La Coruña y Pontevedra

La operación se inició el pasado mes de febrero, cuando los agentes recibieron varias denuncias en Majadahonda y se hicieron pasar por una entidad bancaria para descubrir la forma de operar del entramado. Enviaban correos electrónicos masivos o mensajes a los móviles de las víctimas, notificándoles el bloqueo temporal de la cuenta y solicitando la verificación de la titularidad a través de un enlace donde debían introducir sus datos y sus claves. 

Un agente del CNP analiza el ordenador de un presunto estafador por el método 'phishing' / EUROPA PRESS
Un agente del CNP analiza el ordenador de un presunto estafador por el método 'phishing' / EUROPA PRESS

Lleida, núcleo de la organización

Para que fuera más fiable, realizaban llamadas telefónicas desde un teléfono asimilado al de la entidad bancaria y, una vez lograban hacerse con la información, transferían grandes cantidades de dinero a cuentas bancarias de las mulas pertenecientes a un neobanco de un país tercero. 

Fue en Lleida donde se localizó y detuvo a los jefes de la organización criminal y desde donde se gestionaban los beneficios de la actividad delictiva, procediendo al lavado de los activos con fuertes inversiones en criptomonedas. Con estos beneficios se autofinanciaban la creación de videoclips de rap y trap que colgaban en las redes sociales, haciendo apología de las actividades que llevaban a cabo y ostentación del lucro obtenido a través de las mulas.

La organización, desarticulada

Con la operativa han logrado sustraer a los clientes y víctimas cantidades de dinero que oscilaban entre los 1.850 y 7.000 euros. Los 40 detenidos son hombres y mujeres de entre 18 y 32 años, de nacionalidad española, marroquí, argentina, holandesa y senegalesa, teniendo la gran mayoría de ellos antecedentes policiales por hechos similares.

La Guardia Civil ha realizado cinco registros domiciliarios simultáneos en las provincias de Barcelona y Lleida, hallándose abundante documentación bancaria, efectos comprados con el dinero defraudado, anotaciones de criptomonederos, así como material informático y soportes de almacenamiento. La organización criminal ha quedado completamente desarticulada.