Menú Buscar
Imagen de archivo de un fajo de billetes de 50 euros / EFE

Tres detenidos por una estafa con billetes falsos que acaba en pelea

La Guardia Urbana arrestó a dos de ellos por presunta tentativa de secuestro sobre el tercero, al que acusaban de ser un compinche de los timadores

14.02.2019 17:35 h.
3 min

La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a tres personas por su presunta implicación en una estafa a través de un falso blanqueo de dinero. Se incautaron de unos 181.000 euros de los que 153.500 eran falsos.

La intervención se produjo cuando agentes del distrito de Sants-Montjuïc intervinieron en una discusión en la avenida Rius i Taulet, en la que dos de los sospechosos agredían al tercero.

Intercambio de billetes

La persona agredida explicó que había conocido a unos individuos que se hacían pasar por inversores y que le propusieron un intercambio de billetes de 500 euros para blanquearlos por otros de valor inferior a cambio de una comisión.

Los tres detenidos quedaron unos días después con dos supuestos inversores en un hotel barcelonés y recibieron 120.000 euros en billetes de 500 a cambio de entregar 100.000 en billetes de 50.

Intento de secuestro

Se fueron a Montjuïc para repartirse los beneficios y allí descubrieron que solo eran auténticos los billetes superiores de cada uno de los seis fajos que habían obtenido, lo que generó la discusión y dos de los detenidos agredieron al tercero e intentaron secuestrarlo al sospechar que era cómplice de los falsos inversores.

La Guardia Urbana arrestó a dos de ellos por presunta tentativa de secuestro y lesiones; al tercero, por supuesta estafa, y les intervino los 181.000 euros –153.500 en 307 billetes de 500 presuntamente falsificados–, una porra extensible, dos armas blancas, una linterna detectora de billetes y cuatro móviles.

El método de estafa: 'Rip Deal'

El caso se ha puesto en conocimiento de los Mossos d’Esquadra por si prosiguen con la investigación de la presunta estafa, conocida como Rip Deal. Los autores de este timo se basan en la búsqueda de anuncios inmobiliarios u otras transacciones de valor elevado y se presentan como empresarios solventes interesados en el producto o en hacer el intercambio de billetes con una comisión.

Los estafadores ponen como condición la necesidad de un cambio de moneda porque cuentan con muchos billetes de 500 euros. Es en ese momento cuando se produce el cambio, en el que la mayoría de billetes son falsos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información