Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Policía Nacional detiene a un hombre ligado a una célula terrorista en Italia   / POLICÍA NACIONAL

Detenidos en Barcelona dos miembros de un grupo dedicado al tráfico armas y blanqueo

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra llevan a cabo una operación conjunta en la capital y en El Masnou contra una organización que traficaba con explosivos y material de defensa

3 min

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona y en El Masnou a dos integrantes de un grupo criminal dedicado al tráfico de armas, explosivos y material de defensa y otras mercancías en zonas de conflicto y al blanqueo de capitales.

En esta operación conjunta, además, se llevaron a cabo dos registros en los que se intervinieron numerosos soportes informáticos y abundante documentación de la actividad delictiva de este grupo criminal, de carácter transnacional.

Negocio internacional de armas y explosivos

La organización criminal --en la que ya se detuvieron a otras siete personas con anterioridad-- estaba formada por miembros de varias nacionalidades, asentados parte de ellos en España.

Bajo la cobertura de una actividad comercial lícita, el entramado ocultaba un negocio de comercio internacional de armas, explosivos y material de defensa y doble uso que les proporcionó importantes beneficios económicos, que blanquearon en España utilizando como instrumentos empresas y cuentas bancarias en el exterior. Para hacer todo esto, se servía de buques de carga domiciliados en paraísos fiscales para la comercialización de las mercancías. 

Primera fase con siete detenidos

Esta operación es la continuación de otra desarrollada el 11 de noviembre de 2020, en la hubo arrestos en provincias de Barcelona, Valencia y Alicante por delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contrabando de material de defensa y doble uso.

En esa primera fase se incautaron documentación económica, equipos informáticos y dinero en efectivo. También se embargaron 18 propiedades inmobiliarias y se bloquearon 50 productos financieros. En esa investigación, los agentes constataron la gran capacidad económica que tenía la organización. Las pesquisas derivadas de aquella primera fase han permitido a la policía hallar indicios relativos a la presunta implicación de otras dos personas. Se trata del director financiero y el director comercial del entramado empresarial. 

Operación conjunta

Para la investigación, coordinada por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, se creó un grupo de trabajo multidisciplinar con expertos en el campo económico, tráfico ilícito de armas, tecnológico, mercantil y de transporte marítimo internacional.

Debido a las conexiones internacionales de esta organización criminal, durante toda la investigación se ha contado con el apoyo de especialistas de Europol, concretamente de miembros del Grupo especializado de esta agencia en armamento y explosivos, para prestar apoyo técnico y poner de manifiesto los posibles vínculos internacionales que pudieran existir.