Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los detenidos por empadronar a extranjeros de forma ilegal en Tarragona / POLICÍA NACIONAL

Quince detenidos por empadronar a 80 personas en el mismo domicilio de Tarragona

La Policía Nacional desarticula una organización que falsificaba documentos oficiales, a la que acusa de favorecer la inmigración ilegal

3 min

La Policía Nacional ha desmantelado en Tarragona una organización criminal que regularizaba a ciudadanos extranjeros en situación irregular. Una operación que se ha saldado con 15 detenidos, cuatro de ellos ya en prisión provisional, por empadronamientos fraudulentos masivos para tramitar así permisos de residencia. Y es que llegaron a inscribir a hasta 80 personas en un mismo domicilio.

La investigación arrancó el pasado agosto, cuando, en la realización de trámite oficiales, los agentes detectaron certificados de empadronamiento con direcciones en la que sus titulares nunca habían residido. La intención, apuntan desde el cuerpo, era optar a "beneficios sociales, económicos y administrativos".

Padrón municipal

Hasta 143 personas habrían llegado a abonar a la banda entre 200 y 500 euros para obtener el alta en el padrón municipal. Así, los presuntos delincuentes se habrían llegado a embolsar más de 50.000 euros. Cantidad que se habría doblado, apunta la policía, "en concepto de mantenimiento del alta".

Una trama que contaba con colaboradores en otros puntos del territorio, como Lleida o Murcia, y que utilizaba de "forma masiva" dos domicilios del barrio de la Floresta y otros dos de Torreforta, en Tarragona, para empadronar a personas en situación irregular. Solo en uno de los inmuebles llegaron a inscribir a más de 80 de ellas.

Captación de extranjeros

Las pesquisas llevaron a los investigadores hasta un individuo, supuesto líder de la organización que, a su vez, establecía contacto con una amplia red de intermediarios para captar, por un lado, personas interesadas en ceder sus viviendas para empadronar a terceros a cambio de dinero; y por otro, a ciudadanos extranjeros interesados en obtener los correspondientes certificados.

"La captación de extranjeros, en su mayoría de origen marroquí en situación irregular, por parte de esta red delictiva, se extendía más allá de las fronteras municipales de Tarragona, habiendo sido detectados contactos con sujetos ilícitamente empadronados procedentes de localidades como Salou, Reus, Lleida, Murcia o incluso con ciudadanos recién llegados del extranjero", apunta la policía.

Ingreso en prisión

El operativo se ha saldado con 15 arrestados, acusados de falsedad documental, de favorecer la inmigración irregular, amenazas, coacciones y pertenencia a organización criminal. Tras el ingreso en prisión preventiva de cuatro de ellos, la investigación sigue abierta.

Destacadas en Crónica Vida