Menú Buscar
Un yihadista detenido por la Policía Nacional en otra operación / EFE

Detenidos dos yihadistas dispuestos a atentar en España

La Policía Nacional arresta a los individuos en Madrid y Roda de Ter (Barcelona)

2 min

Madrugada ajetreada. La Policía Nacional ha arrestado a dos individuos integrados plenamente en el grupo terrorista Daesh, dispuestos a atentar en España y muy activos en internet. Las detenciones se han producido en Madrid y Roda de Ter (Barcelona) gracias a la colaboración entre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Brigada Provincial de Información de Barcelona.

Los dos detenidos se adhirieron a Estado Islámico de modo voluntario y se jactaban de ello en las redes sociales. Además, seguían las instrucciones del grupo terrorista y cumplimentaban los manuales de actuación a la perfección. Ambos empleaban internet para radicalizar, captar y reclutar nuevos adeptos a la causa, según la investigación, que sigue abierta bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Dispuestos a todo

Las características de ambos detenidos eran "su individualismo y descentralización", tanto que "los dos formaban por sí mismos células terroristas independientes pero coordinadas y coincidentes en sus fines". Divulgaban todo tipo de contenidos radicales y propagandísticos, que incluían imágenes de "extrema crudeza" y actos violentos, dirigidos a "infundir terror en las sociedades occidentales".

Las dos células estaban en estado de preactivación para posibles atentados en España. Los detenidos habían publicitado su juramento de lealtad a la organización terrorista y se hallaban "en estado de total aislamiento", ya que circunscribían sus contactos con el exterior "al ámbito virtual a través de sus perfiles yihadistas radicales". Incluso ya se ofrecían como mártires para actuar en cualquier momento, lugar y situación.