Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Policía Nacional, la que más fugitivos captura en Europa: 790 en 2016

Detenidos dos presuntos miembros de Estado Islámico en Cataluña y Canarias

La policía cree que se dedicaban a reclutar nuevos yihadistas

Redacción
2 min

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han arrestado este martes, en Cataluña y Canarias, a dos presuntos miembros del grupo terrorista Estado Islámico, en una operación coordinada por la Audiencia Nacional. La operación sigue "totalmente abierta". Con estas dos, ya son 100 las detenciones de personas vinculadas al terrorismo yihadista este año en España, según ha informado el cuerpo policial.

En la operación se ha detenido a un hmobre en Mataró (Barcelona) y a una joven de 19 años en Pájara (Fuerteventura). Ambos son de nacionalidad marroquí, con residencia legal en España, y ya habían hecho un "juramento de lealtad" público a Estado Islámico y a su líder máximo, Abu Bakr al-Baghdadi.

Según la Policía Nacional, los detenidos desarrollaban "labores de apología y enaltecimiento del terrorismo" en internet, y habían creado una "sofisticada red internacional de captación, adoctrinamiento y reclutamiento" de nuevos yihadistas. La policía afirma también que los detenidos estaban en "contacto permanente" con otros miembros de Estado Islámico en Siria.

Cambio de estrategia

La operación demuestra, según explica la Policía Nacional, que Estado Islámico está desplegando una estrategia de adiestrar a sus nuevos adeptos "en remoto". Es decir, en su país de residencia, sin necesidad de que viajen a las bases de la organización terrorista en Siria o Irak para recibir formación.

Estas detenciones se produce tras la reciente actuación de la Guardia Civil del 28 de noviembre, en la que detuvo en Barcelona y Granollers a tres miembros de otra red de captación y reclutamiento de terroristas para Estado Islámico.

 

Destacadas en Vida